Eric Álvarez: «El plan de choque en Sanidad no está funcionando»

Eric Álvarez en los estudios de El Espejo Canario

Eric Álvarez en los estudios de El Espejo Canario

El presidente del Sindicato de Médicos de Las Palmas considera que los ratios no han bajado en muchos centros de salud porque no se han reforzado los equipos de incidencia.

El presidente del Sindicato de Médicos de Las Palmas, Eric Álvarez, considera que el plan de choque presentado por la Consejería de Sanidad para evitar las largas esperas en atención primaria «no está funcionando».

A su juicio, el plan es una buena propuesta, pero considera que le faltan muchas medidas: «Llevábamos un año negociando que cualquier tipo de estrategia incluyera medidas integrales, pero lo que se ha hecho, a día de hoy, no ha mostrado grandes resultados». 

Condiciones «muy difíciles»

Afirma que, en la mayoría de los centros de salud, no ha habido una gran modificación de las listas de espera, mientras que algunos otros centros sí han bajado los ratios de pacientes atendidos. Asegura que trabajar en esas condiciones es «muy difícil» y muchos facultativos han visto resentida su salud mental. Apunta que el sistema está sobrepasado en la práctica totalidad de los servicios, con personal muy sobrecargado a todos los niveles.

Señala que los pilares fundamentales para evitar los colapsos y mejorar la atención son bajar las ratios de pacientes atendidos y reforzar los equipos de incidencias, «porque es allí donde va a parar el exceso de pacientes».

No ha habido una política de cuidar el personal de cara al futuro, cuando se sabe que se necesitan doce años para formar un médico, y estamos tomando medidas cortoplacistas.

Caso Morera

Sobre las denuncias de acoso contra el jefe del área de Neurocirugía del Hospital Doctor Negrín, Jesús Morera, Álvarez señala que algunos compañeros han pedido activar el protocolo anti acoso y el sindicato está observando que se tomen las medidas «en un corto periódo de tiempo». Espera que haya algún tipo de mecanismo que permita poner de acuerdo a todas las partes.