Enrique Bethencourt: “Valerón resume el fútbol canario, representa la inteligencia”

El periodista y excompañero en El Espejo Canario ha presentado su primer libro, ‘El fútbol canario. Identidad, Valerón y otros desmarques’

“Mi idea inicial era escribir un libro sobre movimientos sociales y políticos en los años 60 y 70”, ha dicho durante la Entrevista del día de El Espejo Canario el periodista, hasta hace poco compañero en el programa y ahora escritor Enrique Bethencourt, pero “una llamada del presidente de la Fundación Canaria Tamaimos” proponiéndole como “la persona adecuada” para editar una publicación sobre fútbol canario e identidad “desde el punto de vista sociológico” con el fin de averiguar si existe “un fútbol con características propias en las Islas” determinó, “después de una reflexión de un par de semanas”, que hoy pueda presentar El fútbol canario. Identidad, Valerón y otros desmarques, su debut en la escritura que ya se puede adquirir en Amazon y en las principales librerías del Archipiélago.

El libro, “un tríptico futbolístico que no le hace ningún guiño a Silvio” [Rodríguez], bromeó Bethencourt con uno de sus cantautores favoritos, está compuesto por “tres patas que analizan si existe o no un fútbol canario, las características que podría tener, si se le puede adjudicar una identidad” vinculada a las raíces culturales, económicas o sociales, además de “un atrevimiento, que es preguntar cuáles han sido los mejores futbolistas canarios de la historia”.

“La cantera se ha cuidado en algunos casos pero en otras para nada”, resume Enrique Bethencourt una de sus conclusiones, quien puso como ejemplo de “jugador completísimo” al grancanario David Silva “porque lo tiene todo: calidad, un pase excelente en zonas decisivas y, encima, gol”, dijo. De Jonathan Viera, que “marca los ritmos” y, de Vitolo, que “tiene una explosión física impresionante, mucha calidad y, a pesar de los que dudamos en algún momento, cabeza”. Según comenta el autor de El fútbol canario. Identidad, Valerón y otros desmarques, para uno de los colaboradores del libro, el periodista deportivo de The Guardian Sid Lowe, “la UDLP se parece a Brasil… cuando Brasil era Brasil”, una calidad que a juicio de Bethencourt empieza a recuperar “cuando los entrenadores dejan crecer a los buenos futbolistas y dejan que tengan protagonismo”.

Respecto a Quique Setién, “creo que lo ha hecho bastante bien y ha recuperado un espíritu que habíamos perdido”, además de “mimar a la afición y poner” el juego grancanario “en el escaparate del fútbol nacional y europeo”, valoró, herencia que “se lo pone muy difícil al siguiente” tras su marcha del equipo.

En cuanto a los mejores jugadores de la historia del fútbol canario, Enrique Bethencourt se decanta, cronológicamente, por tres: “Germán, Valerón y Silva”, destacando “la inteligencia que representa Valerón”, que le permitía hacer jugadas extraordinarias sin ser muy rápido, “uno de los mejores media-punta nacionales y europeos”.

Entre las críticas que ha recibido Bethencourt por parte de quienes ya han leído el libro, figuran las de que “emociona y genera identificación” entre los aficionados de los últimos cincuenta años, mientras que, por su parte, “he disfrutado mucho” del fútbol canario.

El fútbol canario. Identidad, Valerón y otros desmarques, sexta publicación de Ediciones Tamaimos, se engloba dentro de la Colección Tábata, en él han colaborado Ángel Cappa, Sid Lowe y Santiago Gil y está patrocinado por el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Santa Lucía, GS & Investments, Fincas Veneguera – Lopesan y Hospitales San Roque, además de donantes individuales que quisieron participar en la producción de la obra.