Enrique Arriaga espera dejar “cerrado” el problema del tráfico en Tenerife en este mandato

Enrique Arriaga | Foto: CABILDO DE TENERIFE

Enrique Arriaga | Foto: CABILDO DE TENERIFE

El consejero Insular del Área de Carreteras, Movilidad, Innovación y Cultura, lamenta que el Gobierno canario no haya sido más ágil en la tramitación del informe de la TF-1.

El vicepresidente primero y consejero del Área de Carreteras, Movilidad, Innovación y Cultura del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, espera que durante este mandato se deje “cerrada” y bien encaminada la solución a los problemas de tráfico que sufre la isla de Tenerife. Asegura que con las obras mayores que ya están en marcha y con otras medidas más específicas el tráfico vaya ganando en mayor fluidez.

A este respecto, lamenta que el Tribunal Supremo haya suspendido las obras de la TF-1 por defectos en el informe medioambiental, lo que obliga al Gobierno canario a realizar un nuevo informe: “El asunto está encallado y habrá que volver a redactar un nuevo estudio de impacto”. Considera que el Gobierno canario podía haber iniciado ya la tramitación para agilizar los plazos y “ganar un tiempo precioso”. Pide que cuanto antes se pongan a trabajar para poner en marcha esta obra. 

Acciones culturales

Arriaga, que es responsable del área de Cultura, señala que su departamento está poniendo en marcha líneas de ayudas a todo el sector. Así, en el año 2021 está prevista la inversión de tres millones de euros en ayudas para paliar la pérdida de ingresos, “porque muchos no pueden trabajar y los que pueden no son rentables por el aforo”.

Entiende que en estos momentos en los que se obliga a reducir la movilidad es complicado organizar eventos culturales: “Esperamos que pronto baje la curva y se puedan programar más”.

Ayudas y pandemia

El consejero considera que las ayudas a la hostelería aprobadas por el Gobierno canario no son “todo lo contundente que se esperaban”. Entiende que Europa debe establecer un “plan de choque” con ayudas más “ricas”, unas partidas que se tienen que completar con las ayudas procedentes de los gobiernos nacional y regional. Asimismo, afirma, el Cabildo está trabajando en distintos proyectos para la captación de fondos procedentes de Europa.

Arriaga apunta que la situación en la isla sigue siendo “complicada” por los numerosos casos de covid-19 y espera que se vaya viendo un cambio de tendencia en los próximos días, “porque el siguiente paso es el confinamiento, con todo lo que lleva aparejado en movilidad y economía”.