Empresarios canarios piden prorrogar la materialización de la RIC dos meses

Lujan enfatiza la necesidad de dotar de más seguridad jurídica a la ZEC| Foto: Pixabay

Lujan enfatiza la necesidad de dotar de más seguridad jurídica a la ZEC| Foto: Pixabay

Orlando Luján, economista y asesor fiscal, señala que esa opción se ha autorizado por Hacienda a regímenes similares.

Empresarios canarios han solicitado al Ministerio de Hacienda prorrogar la materialización de la Reserva Canaria de Inversiones (RIC) durante sesenta y cuatro días adicionales del año 2022, según indica Orlando Luján, economista y asesor fiscal . 

La solicitud se basa en la similitud con decisiones adoptadas por la Dirección General de Tributos, que ha acordado la extensión de los plazos en los días en que fue efectivo el estado de alarma: “Si vale para unos, debe valer para otros”.

Hay que recordar, a este respecto, que el plazo se amplió a finales del año 2020 para atender a las dificultades surgidas por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, esta misma medida fue rechazada por el Ministerio de Hacienda en el año 2021.

Dificultades en el pago a proveedores

En otro orden de cosas, Luján no teme que el incremento del plazo en el pago a proveedores por parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario se amplíe a otras áreas de la administración: “Quiero pensar que es una coyuntura por esta nueva variante de coronavirus”. No obstante, señala que si no se subsana en con la mayor brevedad podría comprometer la continuidad de algunas empresas que proveen al Servicio Canario de Salud.

Prórroga de la ZEC

Asimismo, Luján señala que el Gobierno central ha prorrogado los beneficios de la Zona Especial Canaria durante un año más, hasta finales de 2027. Se trata de un tiempo “escaso” como incentivo para atraer inversiones, por lo que estima que hubiese sido más conveniente un plazo mayor. 

Sin embargo, indica que ese no es el mayor problema, sino el de la inseguridad jurídica para las empresas que realizan operaciones de comercio internacional tras la comunicación del Ministerio de Hacienda del cambio en el criterio respecto a las empresas de trading, “que podrían sentirse engañadas”. Luján indica que cambiar el criterio de interpretación sin cambiar la norma puede ser un desincentivo para otros inversores e, incluso, “tener un efecto de espantada” de la ZEC.