El voleibol grancanario, un caso de éxito más allá del factor económico

Juan Ruiz y Manuel Campos en los estudios de El Espejo Canario

Juan Ruiz y Manuel Campos en los estudios de El Espejo Canario

Manuel Campos, presidente del CV Hidramar Gran Canaria, y Juan Ruiz, presidente del CV Guaguas Las Palmas, coinciden en las dificultades para acceder a la financiación por carecer de convenios como tienen los grandes clubes de fútbol y baloncesto.

El voleibol grancanario es un caso de éxito, acumulando una larga lista de títulos nacionales e internacionales, como ponen de relieve, en esta entrevista, Manuel Campos, presidente del CV Hidramar Gran Canaria, y Juan Ruiz, presidente del CV Guaguas Las Palmas.

Ambos coinciden en que el factor económico no es decisivo para el éxito, al menos para las competiciones nacionales, aunque es cierto que el CV Guaguas tiene el presupuesto más alto, algo que se debe a la necesidad de hacer continuos desplazamientos a la península.

Cumplir con lo que prometen

También coinciden en que los equipos canarios son muy respetados «a nivel deportivo», pero otra cosa es a nivel institucional y económico, porque se trata de entidades que cuesta mucho sacar adelante y eso es algo que no siempre entienden las administraciones. 

Campos pone de relieve los 1,7 millones dispuestos para la final de la Copa del Rey de Baloncesto 2025, mientras que es mucho más difícil conseguir financiación para algo así en el caso del voleibol. Llaman a las administraciones a cumplir con sus compromisos: «Si nos prometen, tienen que cumplir», afirma Manuel Campos.

Juan Ruiz añade que, a nivel europeo, los equipos serían más competitivos si dispusiera de un mayor presupuesto, pues fuera de España las cantidades de las que disponen los club son muy altas, pudiendo acceder al fichaje de los mejores jugadores.

Club favorecidos y desfavorecidos

Comparan sus respectivos casos con los de la UD Las Palmas y el CB Gran Canaria. Campos señala que cuando las cuentas no cuadran, son los propios presidentes de los clubs, con sus pólizas privadas, quienes tienen que hacer frente al déficit. 

Campos indica que no reciben «absolutamente nada» del Patronato de Turismo de Gran Canaria, de la misma manera que no disponen de un convenio con el Gobierno canario como el que tienen el CD Tenerife y la UD Las Palmas. 

No obstante, Juan Ruiz está seguro que se va a conseguir ese convenio a corto plazo, porque así lo ha asegurado el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo para todos los equipos de las islas que compiten a nivel europeo.