El PSOE de Tenerife se desmarca y defiende el uso del gas

Pedro Martín, secretario general del PSOE de Tenerife, llama a "hacer una reflexión seria de qué es lo que queremos" en materia de energías.

Según Martín, lo que ha planteado el PSOE es el uso del 100% de energías renovables, "pero eso no tiene una solución inmediata", por lo que aboga por "limitar el uso del petróleo" con fuentes de energía alternativas. Asegura que en esa línea ya se está trabajando en Gran Canaria, para abastecer de gas licuado a los buques en el Puerto de Las Palmas. En Tenerife, recuerda, hay estaciones de ciclo combinado "que necesitan usar gas" por lo que plantea hacer "una reflexión seria". Es consciente, de que el algunos municipios, el propio PSOE ha planteado negativas a la introducción del aire propanado canalizado, pero la agrupación insular mantiene su consideración de que "el gas puede ser una solución de transición".

Primarias y candidaturas

Martín, que ha accedido a la secretaria general del PSOE de Tenerife después de un largo periodo de dirección por medio de una gestora, lamenta que aún exista en el partido una cierta sensación de "agravio". Asegura que ese es uno de los problemas de las elecciones primarias, lo que podría obligar, en el futuro, a "reconsiderar el modelo". A su juicio, "lleva mucho tiempo y energías curar heridas" y una candidatura única "facilita las cosas, porque puede centrarse en plantear alternativas de gobierno, más que en el desgaste innecesario". Sin embargo, es consciente de que la posibilidad de que hayas primarias para elegir al candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno de Canarias está abierta, "y veremos como avanza ese proceso".

Asegura que en Tenerife no hay ningún candidato alternativo a Ángel Víctor Torres, "otra cosa son las especulaciones, pero creo que el asunto no va por ahí, sino por conformar una propuesta unificada sobre los grandes asuntos de Canarias". En lo que a él respecta, considera que no es el momento de decidir si se presentará o no como candidato a la presidencia del Cabildo de Tenerife: "Somos 31 agrupaciones en la isla. Cuando asumí el cargo, no me planteé las diferencias entre los que votaron por mi o no, sino formar un grupo competente para vertebrar un discurso único en la isla". Asegura que ese es el "trabajo", más que "entrar en cuitas particulares". A este respecto, recuerda que ha planteado trabajar en fortalecer al partido "tras mucho tiempo con una gestora y el debate de candidaturas no lo veía como prioritario, porque desviaba la atención de los problemas de Tenerife. No estoy en clave de estar en una candidatura".

Televisión Canaria y acuerdos con CC

Martín considera que el caso de la Televisión Canaria ha sido un "proceso lamentable", en el que el Gobierno canario "nos ha llevado a  una situación de precipicio sin buscar el consenso". Considera que el voto contrario de un diputado o diputada PSOE a la renovación de los puestos en el consejo rector del ente no fue menos "lamentable", pues "si alguien no está de acuerdo, tiene que decirlo. Al secretario general no se le cuestiona votando a escondidas, eso no va a contar con mi apoyo". Espera "pasar página" en un asunto "que no es de los más importantes de Canarias".

A su juicio, a partir de ahora hay que hablar de acuerdos "en asuntos concretos", pues no es tiempo de acuerdos generales con el Gobierno canario: "Toca hablar de las cuestiones importantes en que podamos encontrarnos. El próximo año va a cambiar la configuración del parlamento y eso va a cambiar el hecho de que que el que no gana las elecciones imponga la presidencia del Gobierno. Ya está bien de que tengamos que asumir que Coalición esté siempre en el Gobierno". Considera que, para evitar esa situación, Coalición Canaria "está enredando con propuestas para mantenernos en la situación que estamos ahora" mientras otros apuestan por la lista regional.

Sin embargo, no rechaza los pactos municipales que el PSOE mantiene con Coalición Canaria, pero sí que estos se establezcan "en cascada". Él mismo ha sido favorable a la moción de censura en La Laguna, "pero ni la agrupación local ni la regional están en esa tesitura". Asegura que en Tenerife no sucede lo mismo que en Gran Canaria, donde el peso de Coalición Canari "es testimonial": "El gran peso de ATI está en Tenerife, eso no siempre nos permiten el juego que hay en otras islas. Espero que en el futuro los pactos se establezcan en función de acuerdos y no de componendas".