El incremento de las cuotas a la Seguridad Social podría repercutir en el empleo

El incremento de las cuotas que pagan las empresas a la seguridad social podría repercutir negativamente sobre el empleo, según señala el experto en relaciones laborales y colaborador habitual de El Espejo Canario, Francisco Rodríguez. Esto es así porque, según apunta, España es un país con predominio de pequeñas y medianas empresas, que son las que crean el 95% de los puestos de trabajo: "Esas microempresas que solo tienen un trabajador y si sube la seguridad social un 40%, muchas de van a cerrar". Señala que es obvia la necesidad de que los trabajadores cobren un salario digno, pero "hay que poner en balance ambas cosas". 

Afirma que aunque nadie pueda "leer el futuro", España requiere de importantes reformas, una de las cuales es el sistema de pensiones, para el que es preciso encontrar una solución para su sostenimiento, como apuntan todas las organizaciones internacionales.

Un artículo "muy duro para los trabajadores"

Sobre la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que autoriza el despido de un trabajador estando de baja médica, Rodríguez la califica de "brutal" en cuanto "sacrifica la integridad física de las personas en aras de la productividad". Señala que el artículo del Estatuto de los Trabajadores que lo ampara es "muy duro para los trabajadores, pues saben que la empresa pueden hacer uso de la sentencia en caso de enfermedad".