El impulso de una gastronomía basada en la variedad del pescado canario

Embarcaciones pesqueras || Foto: GMR Canarias

Embarcaciones pesqueras || Foto: GMR Canarias

Vielo Jiménez, presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Las Palmas, llama la atención sobre la necesidad de articular los mecanismos que permitan la comercialización de los productos en las distintas islas.

El sector pesquero canario confía en que el plan ‘Crecer Juntos’, renovado recientemente por el Gobierno canario, de un impulso a la amplia variedad de géneros existentes en las islas, según indica Vielo Jiménez, presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Las Palmas.

Fidelidad a la gastronomía de las islas

Señala que el pescado canario se reconoce a través de las distintas cofradías de pescadores, a las que cada vez acuden más turistas y reconocen el valor de nuestra gastronomía, lo que contribuye a crear fidelidad para que, en el futuro, vuelvan a visitar las islas. 

Considera que hay que seguir trabajando para que en las mesas canarias, sobre todo en los establecimientos turísticos, aumente la presencia del pescado canario, a  pesar de no contar con grandes canales de distribución, salvo en el caso de los túnidos. 

A este respecto, Jiménez apunta los altos costes para trasladar el pescado entre islas, algo en lo que tiene que seguir trabajando el Gobierno canario, pues permitiría poner en valor las distintas especies de las islas.

No solo se vive de estrellas Michelín

Entiende que existen muchos tipos de gastronomía, no solo la de estrellas Michelín, sino también la de muchos cocineros, sin tanto reconocimiento, que hacen muy bien sus elaboraciones. A su juicio, esa tradición hay que saber venderla al turismo: «Habría muchas sorpresas».

Considera que otra asignatura pendiente es la de la formación de los trabajadores del sector turístico en la elaboración de determinados platos tradicionales con base a pescado porque, no siempre se consigue que los restaurantes elaboren de forma apropiada una morena frita.