El Gobierno canario pone en marcha la Estrategia de Transición Igualitaria

El Gobierno canario ha puesto en marcha la Estrategia de Transición Igualitaria con la que espera cambiar el marco cultural en aspectos que afectan a la igualdad y la diversidad de las personas. La viceconsejera de Igualdad y Diversidad, Sylvia Jaén, señala que esta Estrategia es el primer paso para celebrar en el año 2035 que "viviremos en una Canarias en plena igualdad". Se trata de cambiar un marco cultural, pues ahora "tenemos la dificultad de que no podemos hablar de la igualdad sin hablar de la violencia y tenemos que separarlos para poder hacer ver a cada persona como lo potencia en su desarrollo el sentimiento de la igualdad". A este respecto, apunta que la desigualdad no solo afecta a las mujeres, pues los roles de género también condicionan la vida de  los hombres, como lo demuestra el hecho de que mueran más niños que niñas en accidentes evitables por la exposición al riesgo.

Comenzar por los propios gestores públicos

Por su parte, la coordinadora de la Estrategia, Nayra Marrero, afirma que "toda acción que no se oriente a desmontar la desigualdad la está reforzando". Por eso es preciso capacitar a toda la sociedad para hacer las cosas de manera diferente, comenzando por trabajar con los propios gestores de lo público. Por eso considera que es importante que esta estrategia esté liderada por el presidente del Gobierno de Canarias.

Compartida "al cien por cien"

Jaén destaca que la Estrategia pretende salvar descoordinaciones como la de decir que la pobreza tiene rostro de mujer "y después no hacer políticas efectivas". Señala que tienen que ir animando a la sociedad "a ir de la mano" en esta acción de gobierno. Asegura que los partidos que forman parte del pacto se lo creen "al cien por el cien": "La certeza de que tenemos que cambiar las cosas está compartida".