El Doctor Negrín se prepara para abordar los trasplantes de pulmón

Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín

Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín

Pedro Rodríguez, gerente del Hospital Universitario de Gran Canaria, destaca el éxito de los trasplantes de corazón, superando todas las expectativas.

El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín se prepara para abordar los trasplantes de pulmón en Canarias, convirtiéndose, de esta forma, en el primer centro de las islas en llevar a cabo este difícil procedimiento, según señala el gerente del centro, Pedro Rodríguez.

El trasplante pulmonar es un procedimiento de alta complejidad, que actualmente no se hace en los hospitales públicos de las islas y que comenzará a realizarse en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, como centro de referencia regional.

Rodríguez señala que es uno de los trasplantes más complejos por ser el pulmón un órgano expuesto al exterior mediante la respiración. Por eso, en el centro hospitalario, distintos profesionales, de las especialidades concernidas, llevan tiempo formándose para poder estar a la altura de las exigencias.

Recuerda que, cada año, veinticinco personas requieren en las islas un trasplante de pulmón, por lo que se requiere de una alta capacitación para realizarlos en las islas con las mismas garantías que afuera.

Trasplantes cardiacos

Asimismo, Rodríguez se muestra satisfecho de la marcha del programa de trasplantes de corazón puesto en marcha en plena pandemia de la covid-19 y que ya se ha consolidado, llegando a realizar 22 trasplantes en 2022, una cifra muy superior a la que se esperaba cuando se planteó hacer esta modalidad a la Organización Nacional de Trasplantes. 

Señala que, hasta ahora, los pacientes tenían que estar una media de dos años en Madrid a la espera de un órgano compatible, algo que ya se consigue hacer en Canarias sin lista de espera. 

En total, 55 pacientes ya han recibido un corazón en las islas en estos tres años del programa y Rodríguez confía en que la evolución de la curva de aprendizaje permita atender cada vez a más personas. 

Protonterapia

Asimismo, el Hospital Doctor Negrín va a poner en marcha un servicio de protonterapia , técnica que solo tendrán siete comunidades autónomas españolas. Para ello se ha firmado un convenio con uno de los dos hospitales privados de España, que lleva a cabo esta técnica radioterápica.

Rodríguez la califica de “una maravillosa noticia”, porque la terapia está orientada al tratamiento de tumores. Así, mientras que la radioterapia convencional se realiza con fotones, esta se hará con protones, lo que permite una menor toxicidad y una mayor precisión, manteniendo el nivel terapéutico o superándose. Los profesionales comenzarán a formarse para ir familiarizándose con la técnica.