El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife generó 35 millones de impacto económico

Alfonso Cabello, concejal de Promoción Económica, Turismo y Empleo de la capital, califica la festividad como "un chute de energía" para el municipio.

La celebración del pasado carnaval de Santa Cruz de Tenerife ha supuesto un "chute de energía" para el municipio, según señala Cabello, que considera que, para su éxito "histórico", se alinearon una serie de factores, como la ausencia de incidentes, la cantidad de público asistente y el nivel de los grupos. Señala la conveniencia de que la climatología acompañara durante el concierto de Juan Luis Guerra, que convirtió a la ciudad en "un hervidero" con más de 400.000 personas y con la entrada de más de 110.000 vehículos en la ciudad.  Afirma que según los indicadores económicos, el impacto de negocio está por encima de los 35 millones de euros, incluyendo la actividad de los cruceristas, la ocupación de la planta alojativa, los excursionistas, etc.

Cabello considera que éxitos como estos se traducen en una mayor confianza empresarial, lo que, a su juicio, augura la buena marcha futura de los negocios y la estabilidad laboral. No obstante, recuerda que Santa Cruz de Tenerife tiene un paro del 21%, "muchísimos, pero mucho menos del que había hace cuatro años". Es optimista sobre la evolución al recordar que el 33% de los 122.000 contratos firmados 2018 fueron en la capital: "Uno debe ser moderadamente optimista".

Es igual de optimista sobre la evolución del comercio, a pesar de que en el segundo semestre de 2018 se ha sufrido una ralentización del consumo, "pero los números siguen cuadrando". Considera que la recuperación es "muy débil" y que "hay que mantener una presión constante de actividad". A pesar de esta ralentización, el negocio turístico sigue creciendo en la ciudad. Así, señala que históricamente se han registrado una media del 58% de ocupación, pero el pasado año se alcanzó un 70% de media: "Ahora nos encontramos con la vivienda vacacional, incrementada en 60% en dos años hasta igualar el número de camas alojativas. Aun así hay tres empresas que quieren abrir un hotel en Santa Cruz de Tenerife". Señala que una de las claves es el turismo regional, como lo demuestra el hecho de que 40.000 personas se desplazaran al carnaval desde la isla de Gran Canaria.

Asimismo, señala que uno de los potenciales de la ciudad es la gastronomía. Santa Cruz, dice, "no ha brillado históricamente por su gastronomía", pero en los últimos cuatro o cinco años se ha producido una evolución "muy importante", cuando empresarios apostaron por diferenciar su gastronomía. Así, hoy cuentan con restaurantes con una estrella Michelín  y "continuamente se están generando nuevas ideas".

Bermúdez, un "buen candidato"

Cabello, que es también secretario de organización del comité local de Coalición Canaria, señala que el alcalde, José Manuel Bermúdez, volverá a presentarse al cargo como un candidato "reconocido como un buen alcalde no solo por sus votantes, sino los de otros partidos". Frente a él, critica el "doblete" de la candidata socialista Patricia Hernández: "No tengo nada contra los dobletes, pero sí que tratan a la gente como ignorantes". Lamenta que el secretario general del PSOE, Ángel Víctor Torres, diga que después de las elecciones se decidirá dónde se va a quedar: "No podemos estar a todo. La intensidad de trabajo que requiere Santa Cruz de Tenerife no da para dobletes".