Cristina Tavío: “A Antona le mueve un interés individual para presidir el PP canario”

La única precandidata critica también el ‘exhibicionismo’ público de apoyo al actual presidente sin esperar por la opinión de los afiliados

Cristina Tavío, licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna (ULL), máster en Derecho Comunitario por la Universidad Libre de Bruselas, presidenta del Partido Popular (PP) de Tenerife y vicepresidenta segunda del Parlamento de Canarias en la actual legislatura, entre otros numerosos cargos, ha manifestado en los estudios tinerfeños de El Espejo Canario que la presentación de su precandidatura a la presidencia del PP regional obedece “a un deber inexcusable para con mi partido, por lo mucho que le debo” y a que reúne una serie de condiciones “que es justo lo que necesita el partido: alguien que sepa sumar, unir y tender puentes”. Tavío se postula para este cargo porque quiere que, “en 2019 mi partido sea el ganador para poder gobernar como en el pasado”, en referencia a las próximas elecciones autonómicas.

La sustitución de Tavío en la Ejecutiva nacional por Manuel Domínguez durante el Congreso de los populares que tuvo lugar el pasado fin de semana en Madrid es, según sus palabras, “un relevo natural”, después de 16 años en ella, que no tiene que ver con su interés por presidir el partido a nivel autonómico. A pesar de que Domínguez ya ha dicho públicamente que su voto irá para otro de los tres precandidatos (Juan José Cardona, Enrique Hernández Bento y Asier Antona), la aspirante dejó abierta la posibilidad de que todos constituyan una candidatura única “para que el partido salga reforzado”. Sin embargo, considera que “aún no toca” contemplar tal posibilidad “porque todavía se nos tiene que proclamar como candidatos”.

Un liderazgo cuestionable

Tras alabar la trayectoria y resultados electorales del expresidente regional y exministro José Manuel Soria (PP), quien tuvo que abandonar la actividad política por su implicación en los ‘papeles de Panamá’ y mentir sobre ella, Tavío ha señalado que el actual presidente regional y también precandidato, Asier Antona, “es plenamente consciente de su interinidad” en una presidencia forzada que obtuvo por la salida de Soria y que le “ha dado pena que, en este tiempo de provisionalidad, se haya prescindido de gente valiosa y se hayan cambiado los órganos de dirección”. Igualmente, criticó que Antona “se haya adelantado” con una precampaña sin esperar por Mariano Rajoy ni porque “el resto de las personas del partido que legítimamente quieran presentarse” puedan hacerlo en igualdad de condiciones, lo cual supone “no ejercer el liderazgo de acuerdo a los momentos que tocan”.

Esta actitud ha propiciado, para la precandidata, “que personas con grandes responsabilidades en el PP de Canarias hayamos salido a decir ‘hasta aquí hemos llegado”. A Tavío tampoco le gustó que “en medio de las negociaciones en el Gobierno, alguien se descolgara con la moción de censura [al gobierno en minoría de Fernando Clavijo (Coalición Canaria] si el candidato era él [Antona] cuando ni siquiera era aún precandidato”, lo cual demostraría que Asier Antona estaba “más interesado en un liderazgo individual que en uno colectivo” tal como ella postula. Según la vicepresidenta segunda, tiene “prácticamente todos los avales” necesarios para convertirse formalmente en candidata a la presidencia del PPC.

A la oferta del exalcalde de Las Palmas de Gran Canaria (LPGC), Juan José Cardona, de realizar un debate público entre los precandidatos, Tavío ha respondido que “encantada, que me diga el lugar y la hora” porque “confrontar ideas nos enriquece como partido”.

Un sistema de votación controvertido

Respecto al sistema de votación elegido para designar quién ostentará la presidencia de los populares canarios los próximos años, Tavío ha comentado que “en lugar de buscar la simplificación administrativa que nosotros predicamos para las instituciones, es un sistema que complica la posibilidad de inscribirse, que tienes que avalar y además votar en dos urnas”, por lo que ha criticado en la Junta Directiva regional “las prisas” a las que se han visto sometidos entre el Congreso Nacional de la semana pasada y el regional de marzo.

Aunque no es amiga “de criticar a mis adversarios”, Cristina Tavío desveló en EEC que “una de las razones que me llevó a adelantar mi candidatura fue el exhibicionismo público de apoyo” a Asier Antona aun cuando ni siquiera la había presentado formalmente. El esfuerzo que se está haciendo a nivel nacional “por hacer ver que somos un partido democrático y participativo en el que deciden las bases” no se está aplicando en Canarias, dijo, “donde los cargos pueden señalar al líder” sin respetar la opinión y el voto secreto y por urnas de los afiliados, circunstancia por la que ha recibido quejas de los mismos. “No somos un partido asambleario”, puntualizó, pero le parece “poco democrático”. Del mismo modo, estima que el sistema de votación para la elección de la presidencia es tan complejo que anima a la dirección actual a hacer pedagogía con los votantes para explicarlo con mayor claridad.

Finalmente, Cristina Tavío expuso los logros que ha obtenido cuando ha estado en cargos relevantes de su partido y las cualidades que posee para presidir “un partido fuerte, unido y sumando” a todos.