Consuelo Company: «La promoción de la salud es el arte de despertar el gusto por la vida»

La navidad es una fecha propicia para generar vínculos entre mayores y jóvenes | Foto: Pîxabay

La navidad es una fecha propicia para generar vínculos entre mayores y jóvenes | Foto: Pîxabay

La técnico del Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública señala que la sociedad es cada vez más consciente de llegar a un envejecimiento saludable.

La promoción del envejecimiento saludable es el trabajo que lleva a cabo el Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, una tarea que Consuelo Company, técnico del servicio, define como «el arte de despertar el gusto por la vida».

Indica que la estrategia de la promoción de la salud es evitar que las personas no enfermen o lo hagan lo más tarde posible. Se trata de algo muy sencillo y que cuesta muy poco, y tal vez ahí radica el hecho de que no tenga la mejor prensa entre la población.

«Las personas son cada vez más conscientes»

Señala que, en cualquier caso, el mensaje de los hábitos saludables está calando cada vez más en la sociedad, como se aprecia con la cada vez mayor presencia de personas en los gimnasios y con el incremento de las inscripciones en los maratones, incluso entre las personas mayores: «Las personas son cada vez más conscientes de que hay que alcanzar la vejez en los términos más saludables posibles».

Edadismo 

Company destaca la situación de los mayores en navidad, unas fechas que constituyen una oportunidad para generar vínculos con los más jóvenes y para compartir experiencias y actividades entre generaciones. Apunta la importancia del contacto intergeneracional y llama a no discriminar a las personas mayores tan solo por acumular más años de vida.