Claudio Palmés: “Si el Gobierno tiene continuidad, veremos el despegue de las renovables en las Islas”

El promotor y presidente de la AACE espera que la entrada del PP en el Ejecutivo no frene la construcción de los 18 parques eólicos que están en marcha en las Islas.

“Estamos mucho más contentos que hace un año porque el Gobierno de Canarias en los últimos meses ha dado un fuerte impulso a los proyectos que estaban inscritos en el cupo, aquellos que ya tenían tarifa asignada por el Ministerio”, ha comentado para empezar La entrevista del día de El Espejo Canario el promotor de energías renovables en Canarias y presidente de la Asociación de Adjudicatarios del Concurso Eólico (AACE), Claudio Palmés. “No todo va a ser un camino de rosas”, dijo, “pero estamos satisfechos porque ya se han empezado a construir algunos parques”.

Uno de los problemas que se está encontrando la AACE es que, a pesar “de la opinión popular favorable a los parques eólicos”, cuando empieza su construcción chocan con “la inercia de algunos Ayuntamientos, que se dedican a poner obstáculos” condicionados por la estética y el impacto visual de las torretas. En el debate surgido por este motivo, “hay promotores privados que han sido más rápidos” que la Administración pública —“que, a diferencia de Canarias, no participa en el sistema eléctrico en el resto del país”, puntualizó Palmés— “y hemos recibido críticas”. Aunque el experto se mostró partidario de que “un ayuntamiento o una mancomunidad decida promocionar un parque eólico para satisfacer una demanda”, no ve “aceptable desde ningún punto de vista”, sin embargo, “que se intente frenar la privada para favorecer la pública” porque, al menos, deberían optar en igualdad de condiciones.

Es el caso de los parques Vientos del Norte y Balcón de Balos, ubicados en la prolongación del Polígono de Arinaga (Agüimes, Gran Canaria) que, tras obtener los permisos y licencias pertinentes, su promotor tuvo que denunciar al Ayuntamiento ante su negativa de que se instalaran en dicha zona a pesar de que “con el planeamiento en la mano” fueran informados favorablemente tanto por el consistorio como por el Cabildo de Gran Canaria (CGC). La explicación, según Palmés, “es que, en esos terrenos, el consejero del ramo [Raúl García Brink, Área de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i] informó al promotor de que el Cabildo quiere promocionar un parque eólico para abastecer las necesidades del nuevo tren” con que la formación Nueva Canarias (NC) —con gobierno en Agüimes y en el CGC— quiere unir la capital de la isla y el sur.

“La sensación que están teniendo muchos promotores privados”, continuó Palmés, es que los municipios del sureste grancanario, Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, donde se encuentra el mejor corredor de viento y sol, “quieren disponer de suelo para promocionar parques e instalaciones públicas”. Aunque aprueba esta iniciativa, también afirma que “no se puede admitir que vayan contra la iniciativa privada”. Sobre el apoyo financiero de la banca, aseguró que “está empezando a creérselo y hay entidades ya postulándose para financiar” proyectos en desarrollo.

Con estos mimbres, Claudio Palmés está seguro de que “si el Gobierno de Canarias tiene continuidad, veremos el despegue de las renovables en las Islas”. De no ser así, tras la publicación del probable pacto entre Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) para formar un gobierno de coalición que conllevaría cambios en varias consejerías, fundamentalmente en la de Industria con la incorporación de Asier Antona (presidente del PP en Canarias), el promotor espera “que no haya un cambio de paso” y se interrumpa la construcción de los 18 parques que están en marcha.

Sobre el proyecto de Chira-Soria, “complejo, costoso y muy importante para Canarias”, se hará “si hay determinación por parte de las Administraciones implicadas y de Red Eléctrica de España (REC)”, empresa concesionaria de la ejecución de la central. En caso contrario, Palmés vaticina que “tardaremos mucho en ver ese proyecto ejecutado”. Las condiciones que estima necesarias para su ejecución son la dotación presupuestaria (al parecer ya ‘librada’ por el Ministerio) y la superación de las limitaciones técnicas.