Carmen Hernández: “Hemos conseguido encauzar la deuda de Telde y sentar las bases del saneamiento”

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, se muestra satisfecha de la aprobación de unos presupuestos que contribuyen a su plan de “encauzar la deuda de Telde y sentar las bases del saneamiento” de la ciudad.

Hernández destaca el apoyo de Ciuca a los presupuestos y, sobre todo, el hecho de que no haya “pedido nada a cambio”. A su juicio, el apoyo se debe a que Ciuca ha entendido que “los ciudadanos merecen partidos que trabajen con responsabilidad, y si algo es bueno para Telde, debe contar con el apoyo de todos”, aunque “las diferencias ideológicas siguen existiendo y nos separa un abismo”. Así, se muestra satisfecha de haber conseguido convencer a Ciuca, “aunque ya había una predisposición”.

La alcaldesa considera que, para que funcione un gobierno en minoría, como el suyo, se requiere “del diálogo del gobierno y de la responsabilidad de la oposición. Es tiempo de poner en valor los proyectos para la sociedad y que las siglas tengan un valor secundario”. Así, afirma que llamó a todos los grupos y “con unos tuve más éxito que con otros”. Se lamenta de que partidos que fueron muy agresivos con los presupuestos del PP, “votaran en contra del nuestro”.

El presupuesto mejora ´”sustancialmente” los ingresos hasta alcanzar los 95 millones de euros, frente a los 84 millones de gastos, de tal manera que se prevé un superávit de 11 millones. La partida de gastos afronta “la responsabilidad con las personas en temas de servicios sociales y educación, o en áreas muy abandonadas como igualdad y participación ciudadana”. Responde, además, a la necesidad de mejorar la seguridad vial a través de la señalética, y, sobre todo, afronta la deuda judicial, “tenemos que pagar 41 sentencias que hemos encontrado en cajas, pero estamos recuperando la credibilidad con los juzgados y con los proveedores”.

La primera edil considera que la economía teldense comienza a remontar, así, en los dos últimos años, el municipio ha recibido más de 40 millones de euros en inversión privada y, con la nueva Ley del Suelo y la aprobación del plan de ordenación definitivo, espera obtener cierta autonomía para acelerar los proyectos pendientes. No obstante, y debido a que no pueden bajar los impuestos porque la ley lo impide, “hemos intensificado colaboración con empresarios, agilizando las licencias, con un máximo de tres o cuatro meses. También, hemos intensificado relaciones con zonas industriales, como El Goro, que tendrá dos actuaciones muy importantes”.

Para Hernández, además de la deuda, Telde debe hacer frente a la situación de vulnerabilidad social que padecen muchas personas en el municipio: “Al igual que Las Palmas o La Laguna, en Telde hay un 28% de personas que viven en la pobreza o al borde de la pobreza”. Para la alcaldesa, es fundamental acabar con las políticas asistencialistas de dar ayudas “y ya está”. A su juicio, “las ayudas son tiritas, pero no paran las hemorragias”.