Carlos Gimeno: “Es necesario facilitar a las empresas la mayor flexibilidad para adaptarse a las circunstancias”

Exterior del Hotel Fataga | HOTELES THE

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El consejero delegado de hoteles THe señala que el sector turístico está afrontando con "heroicidad" las consecuencias de la pandemia.

El consejero delegado de hoteles THe, Carlos Gimeno, apunta a la necesidad de seguir implementando medidas que contribuyan a que las empresas del sector turístico mantengan toda la actividad posible hasta que vuelva la “normalidad” de la llegada de turistas a las islas.

Indica que el turismo es una actividad sometida a un equilibrio “inestable” en el que si falla algo, como sucede con “la covid-19, la inmigración ilegal o una plaga de mosquitos”, todo el negocio se puede venir abajo: “Es un negocio muy frágil y estamos muy preocupados”. Asegura que si bien antes había un mercado “cautivo”, ahora sufren permanentemente de cancelaciones.

ERTES y ayudas específicas

Señala que no ven “por ningún” lado el apoyo de las administraciones, aunque reconoce que los ERTE han sido “una gran ayuda” para las empresas que tienen vocación de seguir. Entiende que haya que balancear entre salud y economía, “pero si no movemos la economía no habrá salud”. Por ese motivo, considera que, en estos momentos, lo necesario es avanzar todo lo posible en el plan de vacunación y, lo segundo, mantener los ERTE, “que deben estar más vinculados a la actividad y menos al plazo”. 

Añade que, desde el punto de vista del Gobierno de Canarias, sería necesario un plan específico de ayudas, atenuando o bajando los impuestos “el máximo que se pueda”, así como repensar las tasas aeroportuarias y facilitar la flexibilidad de las empresas “para que se adapten a lo que se pueda”.

Ocupación entre el veinte y el cuarenta por ciento

Hoteles THe cuenta con veintiocho hoteles en las islas y unas 4.500 camas, unos pocos de ellos cerrados, y otros abiertos “y afrontando con heroicidad” las circunstancias”. Asegura que la ocupación se sitúa entre el veinte y el cuarenta por ciento, algo que permite minimizar las pérdidas al tiempo que fomenta que los touroperadores sigan funcionando. 

Se nutren de mucho turismo local de las propias islas y algún turismo de afuera, sobre todo de personas que deciden pasar el periodo de confinamiento en las islas en lugar de sus países de origen. Señala que muchos de ellos alargan sus estancias durante meses “y es con eso con lo que estamos tirando”. También hay personas de centroeuropa que teletrabajan y que prefieren beneficiarse del clima de las islas.

Reforma del Hotel Fataga

Carlos Gimeno se satisface por la reforma integral llevada a cabo en el hotel Fataga de Las Palmas de Gran Canaria, en la que se ha optado por potenciar las facilidades para el coworking, mejorar las salas de reuniones y poner el énfasis en lo que constituye un hotel urbano y centro de negocios, “sin descuidar la dimensión turística con una playa de Las Canteras a pocos metros”. 

Afirma que la empresa ha hecho una apuesta muy importante por la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, y a este respecto menciona que va a buen ritmo el proyecto en el antiguo edificio de Correos en el parque de Santa Catalina con parámetros similares a los del hotel Fataga. Esperan tenerlo ultimado a finales de año y dispondrá de 95 habitaciones.