Canarias, cultura y talento joven como ejes de la nueva estrategia de la compañía

Presentación de la campaña de Hiperdino con motivo del Día de Canarias | Foto: Hiperdino

Presentación de la campaña de Hiperdino con motivo del Día de Canarias | Foto: Hiperdino

La directora general de Dinosol Supermercados, Olivia Llorca, destaca la apuesta de la compañía por el talento joven, los productos canarios y la expansión en Baleares.

La directora general de Hiperdino en Canarias y Baleares, Olivia Llorca, asegura que la compañía quiere consolidarse como “algo más que un supermercado” mediante iniciativas culturales, educativas y comerciales vinculadas al talento canario, la identidad del archipiélago y el apoyo a la industria local.

Durante la entrevista, Llorca destaca especialmente la campaña desarrollada con motivo del Día de Canarias bajo el lema «Desde Canarias mirando al futuro», una iniciativa que combina promoción comercial, divulgación cultural y apoyo al arte joven de las islas: «Queremos ser una empresa reconocida por hacer las cosas bien para y por su sociedad y su gente», afirma.

La expansión en Baleares

Llorca confirma además la buena evolución de la expansión de la compañía en Baleares, donde Hiperdino continúa consolidando sus establecimientos tras su desembarco el pasado año.

Según explica, la acogida de los productos canarios ha sido especialmente positiva, tanto entre residentes como entre turistas y canarios residentes en las islas mediterráneas: «Los productos canarios han triunfado como no podía ser de otra manera», señala.

Entre los artículos con mejor aceptación menciona marcas como Tirma, Arehucas o productos tradicionales como los Munchitos y Cubanitos.

La directora general reconoce que inicialmente pensaban que la conexión entre territorios insulares sería más sencilla, aunque admite que la cultura balear y la canaria presentan diferencias importantes: «Somos muy diferentes, pero la acogida ha sido maravillosa», afirma.

Ediciones especiales para el Día de Canarias

Uno de los ejes centrales de la campaña de este año es la cuarta edición de «Marcas Canarias Edición Limitada», una iniciativa que reúne a 16 marcas locales y a ilustradores jóvenes del archipiélago para rediseñar productos tradicionales con nuevas propuestas gráficas.

Llorca considera especialmente relevante que las empresas participantes hayan cedido la imagen de algunos de sus productos más reconocidos para convertirlos en soporte artístico: «Me parece un gesto de valentía y de generosidad sobrecogedor», sostiene.

La iniciativa incorpora marcas como Clipper, Tirma, Firgas, Arehucas o La Isleña, cuyos envases han sido reinterpretados por artistas canarios: «A lo mejor vemos un día una exposición en Nueva York con alguno de estos envases», comenta.

Apoyo al talento joven

La directora general insiste en que uno de los principales objetivos de la compañía es ofrecer visibilidad y oportunidades al talento joven de Canarias: «Hay gente con un talento bestial y necesita oportunidades», afirma.

Según explica, la empresa pretende convertirse en un espacio que permita crecer profesionalmente y desarrollar iniciativas creativas vinculadas a la identidad canaria.

El proyecto educativo Dinoscopio

La campaña del Día de Canarias también incorpora un componente educativo a través del proyecto Dinoscopio, protagonizado por la popular familia Dino.

La iniciativa se desarrolla en centros educativos de Gran Canaria y busca acercar a los escolares aspectos relacionados con la cultura, la historia, la gastronomía y el patrimonio natural del archipiélago: «Los niños tienen que conocer de dónde vienen para valorarlo y cuidarlo», señala.

A través de actividades lúdicas y pequeñas gymkanas, los escolares aprenden cuestiones relacionadas con la fauna, la flora, el folclore o la formación geológica de las islas: «Aprenden jugando», resume.

Más que un supermercado

Llorca insiste en varias ocasiones en que el objetivo estratégico de la empresa va mucho más allá de la actividad comercial: «No queremos ser un simple supermercado», afirma.

La compañía busca reforzar su presencia social mediante proyectos relacionados con la cultura, la sostenibilidad, la educación o el desarrollo del talento interno.

La directora general subraya además la dimensión económica de la empresa, que actualmente supera los 10.000 empleos directos y mantiene relaciones comerciales con cientos de proveedores locales.

Según los datos aportados por la compañía, Hiperdino cerró 2025 con más de 585 millones de euros en compras a productores canarios y relaciones comerciales con unas 380 empresas del archipiélago.

Un modelo en transformación constante

Llorca defiende además la necesidad de mantener una evolución permanente dentro de la empresa. «Cada año tenemos ideas distintas», afirma.

A su juicio, el principal reto de futuro pasa por consolidar a Hiperdino como una empresa referente no solo en alimentación, sino también en generación de comunidad y desarrollo social: «Si tienes ganas de trabajar y quieres cambiar el mundo, este es tu sitio», concluye.