Cajasiete registra en 2023 uno de los mejores años de la entidad

Luis Alberto Díaz y Jose Manuel Garrido, subdirector y director de relaciones institucionales de Cajasiete, en los estudios de El Espejo Canario

Luis Alberto Díaz y Jose Manuel Garrido, subdirector y director de relaciones institucionales de Cajasiete, en los estudios de El Espejo Canario

Luis Alberto Díaz, subdirector, y Jose Manuel Garrido, director de relaciones institucionales, ponen de relieve el «hecho diferencial» de una empresa que dedica el 95% del beneficio a la capitalización.

CajaSiete registró el pasado ejercicio 2023 unos beneficios por valor de cuarenta y dos millones de euros, lo que constituye un año «muy bueno», según indican Luis Alberto Díaz, subdirector, y Jose Manuel Garrido, director de relaciones institucionales, que achacan buena parte de los resultados a la buena marcha de la economía canaria.

Buena marcha de la economía, pero «con nubarrones»

Destacan que Canarias evoluciona de forma «muy positiva», lo que ha permitido que la entidad registre uno de sus mejores años. Estiman que el año 2024 puede seguir la misma senda, pues el primer trimestre «está yendo muy bien».

No obstante, indican que «los nubarrones parecen que cada vez están más cerca» y hay «muchas incertidumbres» en el panorama económico. En cualquier caso, prefieren mantenerse en el optimismo  y esperan que los próximos meses sean «al menos un poquito estables».

Baja productividad y alto absentismo

Destacan que los problemas de la economía canaria, de los que surgen sus incertidumbres, son la baja productividad y el alto nivel de absentismo, «lo cual nos pone en el 75% de la renta europea, muy por debajo de lo que debería estar». 

La baja productividad es consecuencia de la alta dependencia del sector servicio, que es muy intensivo en mano de obra. No obstante, insisten en que Canarias es un «modelo de éxito» gracias al turismo. 

Cooperativa de 60.000 socios

Cajasiete es una cooperativa de 60.000 socios, por lo que el 95% del resultado económico se destina a capitalizar la empresa. Esto les permite disponer de oficinas en todos los municipios, «lo cual constituye el hecho diferencial de esta entidad». 

Destacan la vocación de cercanía de la entidad bancaria con sus clientes, pero sin perder de vista la digitalización. Indican que la sociedad avanza hacia la eficiencia, «pero no sabemos con exactitud cómo se implementará y cuándo». Estiman que en los próximos años habrá un sistema dual, en el que CajaSiete actuará de forma acompasada sin dejar a nadie atrás.