Blas Trujillo (PSOE): “La economía canaria va muy bien, sobre todo en turismo”

El nuevo presidente del CES canario considera que aunque la precariedad salarial y la desigualdad han venido para quedarse, hay que rebelarse contra ellas  

“Yo he ganado más dinero fuera de la política que en la política”, ha aseverado en El Espejo Canario el recientemente nombrado presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Canarias, Blas Trujillo, para rememorar las razones que le llevaron a abandonar la política de partido (Partido Socialista Canario) tras verse implicado endiversas disputas de carácter interno. “La política te puede aburrir e incluso decepcionar, pero a mí me ha dado más alegrías que disgustos”, aclaró sin embargo. “El perfil de los que se aferran a lo público es penoso”, continuó, “quien se dedique a esto tiene que tener salida, vida fuera de la política”. En este sentido, calificó el de Juan Manuel Brito como “caso ejemplar” tras la renuncia a sus cargos de gobierno y acta como consejero en el Cabildo de Gran Canaria (CGC) la pasada semana.  

“En el CEE hay presidentes con perfil conservador en función de la región”, señaló Blas Trujillo, “aunque lo lógico es que ese perfil responda a la naturaleza del propio organismo”, un espacio donde los distintos puntos de vista de los agentes empresariales, económicos y sociales deben intentar confluir “en aquellas políticas que son de interés para los ciudadanos”, más allá de la orientación ideológica de sus presidentes, aunque reconoce que “hay gobiernos a los que les molesta lo que dicen los Consejos Económicos y Sociales” a pesar de ser “herramientas útiles” para trasladarle a estos los consensos que pueden alcanzar “agentes tan dispares como relevantes” en el seno de los CES’s.

IGIC y economía

“Estamos ingresando mucho [del Impuesto General Indirecto Canario] entre otras cosas porque la economía nuestra va muy bien y sobre todo el turismo, que está batiendo récords año tras año”, afirmó el presidente de la CESC, aunque “si yo fuera consejero de Hacienda” no barajaría una reducción —tal como distintos ámbitos comerciales, principalmente los autónomos, están solicitando a la Administración canaria— “hasta tener resuelta la financiación autonómica”.

Para Trujillo, “los grandes números, el crecimiento o los ingresos tributarios” le permiten considerar que la economía canaria tiene “un comportamiento positivo” a pesar de que “los efectos de la crisis, que todavía perduran y van a perdurar todavía un tiempo” se haya cebado “con muchas personas que lo están pasando muy mal” y que no van a poder remontar debido a la devaluación salarial y a las condiciones laborales de precariedad que se han instalado como fenómeno derivado de la recesión económica. Ante los abusos de este tipo “que se están normalizando”, Trujillo invitó “a rebelarnos y decir que no” para cambiar las cosas. “El incremento brutal de la desigualdad, también consecuencia de la crisis, es otro tema que debemos contrarrestar” para logar una sociedad más justa, subrayó el miembro del PSC y presidente del CESC.

Trump, Clavijo,  turismo y Ley del Suelo

“Aquí se han hecho disparates importantes, como una campaña del Cabildo de Gran Canaria queriendo atraer el turismo argentino”, ha dicho Trujillo en relación a las declaraciones del presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, al periódico El Día en las que sostuvo que el trato duro a México de “Trump nos puede abrir una vía con el turismo americano”.

“El turismo y el gasto en ocio se está consolidando en todo el mundo y eso nos está beneficiando en dos o tres millones de visitas anuales”, continuó, “pero, en turismo, lo que tenemos que intentar es ser mejores” para conseguir unas cuentas de resultados también mejores sin olvidar otros sectores productivos, “sean reparaciones navales, cine, lo que sea”.

En cuanto a la Ley del Suelo canaria, cuya aprobación está prevista para el mes de marzo pero que ha puesto en pie de guerra a los sectores conservacionistas o directamente afectados por su aplicación, Trujillo confiesa no habérsela leído pero considera que puede aportar “seguridad jurídica” para garantizar las inversiones que se marcharían ante la ausencia de planificación y ordenamiento territorial que padecen los municipios canarios, especialmente los turísticos: “La finalidad de preservar el territorio debiera de ser una máxima ni de izquierda ni de derecha sino de sentido común”, dijo.

Finalmente, y en respuesta a las preguntas de los oyentes de EEC, Blas Trujillo calificó a Juan Fernando López Aguilar, compañero de filas en el PSOE-PSC, de “político de primera magnitud que ahora cumple sus funciones en Europa”, a pesar de reconocer que ha tenido con él “encuentros y desencuentros”; a Pedro Sánchez, por su parte, lo acusó de “inflexibilidad” y de llevar al partido al extremo con el ‘no es no’ en unos momentos impropios; a Susana Díaz, de haber “escuchado que lo hace bien”, pero considera que “el PSOE debe levantar de verdad Andalucía” después de más de 30 años de gobierno sin buenos resultados; a Fernando Clavijo (CC), presidente del Gobierno de Canarias, le pidió estabilidad y acertar con la Ley del Suelo. A su partido le pidió “resolver cuanto antes los problemas internos”.