Augusto Hidalgo (PSOE): “Para ser sostenible, Las Palmas de Gran Canaria necesita un transporte público eficiente”

El alcalde ‘dibuja’ para El Espejo Canario la transformación urbana y vial que sufrirá la ciudad en los próximos meses

Condena a Zerolo     

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo (PSOE), manifestó su extrañeza, durante su visita a los estudios centrales de El Espejo Canario, porque el caso Las Teresitas —por el que el exalcalde de Santa Cruz de Tenerife y exsenador por Coalición Canaria (CC) Miguel Zerolo, entre otros, haya sido condenado en sentencia firme a siete años de cárcel—, no haya sido recogido por los medios nacionales: “Es una condena dura”, dijo, “y a pesar de la que está cayendo en Madrid [con los casos de corrupción], parece que Canarias sigue estando lejos”. Sin embargo, “se le ha hecho un roto a la estructura de poder de CC y de ATI en Tenerife” y espera que los recursos desviados regresen a la ciudad, “que es lo que, supongo, anhela su alcalde”.

Las primarias del PSOE

“No cierro ninguna puerta, pero ahora estoy centrado en Las Palmas de Gran Canaria”, expresó Hidalgo a la posibilidad de que presente su candidatura a la secretaría regional del PSOE-PSC, algo que, al parecer, le han solicitado algunas corrientes socialistas locales «para meter orden en el partido», tan sujeto a tensiones internas a nivel autonómico como nacional. “En Canarias seguimos con una gestora, sin cabeza visible, sin dirección real y esto es grave”, continuó el alcalde, al tiempo que aclaró que “aunque Susana Díaz me pidió mi apoyo explícito, yo le contesté ‘igual te lo ganas”. Sin embargo, Hidalgo, que tuvo la oportunidad de “estar en los mítines de los tres candidatos y cenar en privado con cada uno de ellos”, admite que el de Díaz es el discurso que más le convenció.

El alcalde, quien se siente “orgulloso” de su pasada militancia en el Partido Comunista (PC) y de su activismo en los movimientos sociales y sindicales, “lo que hoy se llama la izquierda alternativa”, aboga “por la unidad de la izquierda”, algo que, considera, puede hacerlo desde el PSOE y estima “que lo estamos haciendo bien”.

La ciudad y sus barrios

“Los barrios de la ciudad van a mejorar sus infraestructuras”, en particular los del Cono Sur respecto a su accesibilidad, continuó el primer edil, “cuando inauguremos el metro-guagua, que va a transformar todo el tejido urbano”. Las obras para ello, que “están licitándose en estos momentos y empezarán antes del verano”, dispondrán de una partida de 50 millones de euros que “hemos conseguido del Banco Europeo de Inversiones a través de una línea de crédito”, además de recursos del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria. La respuesta a otros problemas de los barrios, como el de la seguridad, “se están tomando de acuerdo con los vecinos”, aseguró.

Por otra parte, Hidalgo anunció que “la calle de León y Castillo va a sufrir una profunda transformación” con el proyecto de 50 kilómetros de carril-bici que el Ayuntamiento tiene previsto promover por un montante de 2,5 millones de euros, “lo que va a suponer un aumento de la peatonalización” urbana, fundamentalmente “en la zona baja de la ciudad y algo en la alta”. Como modelo, han tomado “el más exitoso de toda España, el de Sevilla”. Para desplazar el uso del coche privado fuera de la ciudad y hacer esta más sostenible, el equipo municipal se ha establecido “priorizar a los peatones, los ciclistas y el transporte público de gran ocupación, seguido por el de baja ocupación”. El objetivo a medio plazo es “descongestionar la movilidad, porque una ciudad que crece, como Las Palmas de Gran Canaria, necesita un transporte público eficiente”, señaló.

En cuanto a la problemática causada por el metro-guagua al sector del taxi, el alcalde acusó a las distintas asociaciones de “no tener un discurso unificado”, y negó que el nuevo modelo de transporte suponga un perjuicio: “Al contrario, el taxi es parte del servicio público aunque, eso sí, en orden de prioridades no está por encima” de los sistemas de transporte mencionados anteriormente. El problema de espacio para la carga y descarga, se compatibilizará con el carril destinado a metro-guagua y guagua.

Respecto a las zonas de aparcamiento azul y verde, “vamos a revisarlas todas para ver dónde son necesarias” y mantenerlas, mientras que se retirarán aquellas que ya no lo sean. Del mismo modo, se reforzará el servicio gratuito de bicicletas —“vamos a multiplicar el número actual por cinco e introducir las eléctricas”— mediante un contrato “con una empresa pública, Sagulpa” y se dispondrán nuevas zonas de enganche que se comunicarán a los vecinos para su comodidad.

Las mascotas

“Somos una ciudad con muchas mascotas, de las más altas de España”, resaltó Augusto Hidalgo para lamentar que “también de abandonos”, y admitió que “tendremos que establecer una campaña de comunicación para ver cuál es la mejor fórmula de convivencia” con las mascotas y con las personas que se oponen a que puedan compartir espacios públicos, incluyendo una revisión de “las normativas ridículas” como la que establecía, hasta 2010, que “los animales domésticos no podrían transitar por ninguna vía pública”.

La parcela Kiessling

“El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) establece la posibilidad de que haya un hotel donde está el antiguo edificio de la Fundación del Puerto, anexo al Centro Comercial El Muelle”, pero los promotores han solicitado “una permuta con un espacio chiquitito que queda entre esa parcela y el acuario” [Kiessling, en construcción] que será menor en superficie constructiva pero mayor en altura, aunque “menos que el [antiguo] Hotel Los Bardinos”. En cualquier caso, recordó Hidalgo, “ese no es un suelo municipal, sino portuario”, y las condiciones que el Ayuntamiento ha puesto a la Autoridad Portuaria para conceder la permuta y la licencia de construcción es que se haga cargo del traslado de las naves que rodean el entorno. Hidalgo negó disensiones sobre este tema en el tripartito que gobierna el municipio (PSOE-Nueva Canarias-Las Palmas de Gran Canaria Puede).