Antonio Castro Cordobez: “En La Palma hace falta eficacia, agilidad y estructura administrativa”

Antonio Castro Cordobez | PARCAN

Antonio Castro Cordobez | PARCAN

El expresidente del Parlamento de Canarias considera que la reconstrucción de los daños del volcán puede constituir una oportunidad para la isla.

Antonio Castro Cordobez, expresidente del Parlamento de Canarias y consejero del Gobierno canario en varias legislaturas, afirma que en La Palma, su isla natal, hace falta “eficacia, agilidad y estructura administrativa” para hacer frente a los daños producidos por la erupción del volcán.

Asegura que la “cuestión clave” son las actuaciones estructurales, recomponiendo todo lo que sea necesario a nivel de infraestructuras de transporte y comunicación. Esta debe ser una actuación “urgente” presidida por la eficacia, la agilidad y una adecuada estructura administrativa: “Si las ayudas tardan mucho en ejecutarse, estamos perdidos”.

Apoyo del sector privado

Castro Cordobez aboga por apoyarse en el sector privado, de tal forma que pueda aprovecharse su experiencia y el hecho de estar “sobre el terreno” . Así, pone como ejemplo las organizaciones y asociaciones de productores de plátano, con largo recorrido en los daños provocados en los cultivos por los distintos avatares meteorológicos. 

Sin embargo, problemas como los de la vivienda requieren, a su juicio, de una actuación proactiva por parte de las administraciones públicas, ya que se requieren actuaciones como la calificación del suelo, algo que debe llevarse a cabo a través de “modificaciones legales exprés”. Considera que es necesario comenzar ya a adquirir terrenos de tal forma que se dé una respuesta social que evite que se desestructuren las familias.

Cumplir con Canarias

Castro Cordobez insiste en que todas estas actuaciones hay que ponerlas en marcha con celeridad y eficacia, pues “no bastan las buenas intenciones”: “Hay que demostrar la ejecución y la gestión, sin retrasos. Así, de un problema habremos hecho una oportunidad”.

Sobre su situación actual, Castro Cordobez asegura que no echa de menos la política y siente que ha cumplido “con La Palma y con Canarias” lo mejor que ha podido y sabido.