Antonio Castro Cordobez: “La división del nacionalismo canario es culpa de todos”

El histórico dirigente de Coalición Canaria recalca que debió haber habido "más esfuerzo" y "generosidad" para evitar la escisión.

 

Antonio Castro Cordobez afirma que nunca vio "con buenos ojos" la escisión de Coalición Canaria que dio lugar al nacimiento de Nueva Canarias: "En eso tenemos culpa todos", afirma, al tiempo que considera que él hubiese hecho mayores esfuerzos para que no hubiese sucedido. Entiende que un proyecto nacionalista que aúna distintas ideologías "hay que articularlo muy bien" y prescindir de la idea que "quien más tiene, debe imponer". Por el contrario, señala que en el momento de la escisión "faltó generosidad".

 

Remonta los problemas del nacionalismo canario al momento de la ruptura del pacto con el PSOE cuando Jerónimo Saavedra era presidente del Gobierno canario: "Me pareció que no era el momento oportuno de hacerlo" porque la coalición alternativa que se creó podía ser buena para gobernar, pero no era un proyecto bien articulado: "Tal vez ahora tendríamos una fuerza nacionalista más sólida, porque aquello se hizo de forma muy precipitada". No obstante, no cree que el proyecto nacionalista corra peligro, "aunque ahora no pasemos por el mejor momento".

"Sensación de deber cumplido"

Castro Cordobez siente haber cumplido con su deber y "con la vocación política" que ha sentido y que se inició cuando Mascareño Pérez  y José Miguel Galván Bello le invitaron a entrar en política. Desde entonces, considera que "se ha logrado hacer muchas cosas por La Palma y por Canarias".

De su etapa al frente de la Consejería de Obras Públicas recuerda que en materia de infraestructuras tuvo más colaboración en Gran Canaria que en Tenerife, porque en algunas islas, dice, "hay una cultura de quiero arreglar el problema de movilidad pero no quiero que ocupe espacio". Por ese motivo, "tenemos colas, pero tenemos el territorio menos ocupado". Su conclusión es que en una isla "se ha optado más por defender el terreno agrícola".

Recuerda que le propusieron hasta en dos ocasiones ser candidato a la presidencia del Gobierno canario y siempre dijo que no porque "suponía rupturas y enfrentamientos y no juego a eso".  No obstante, considera que es "bueno y saludable" tener un presidente que no sea de las islas capitalinas, porque "se produce frustración en los demás sitios".

Candidatura de Fernando Clavijo

Castro Cordobez defiende que Fernando Clavijo siga siendo el candidato de Coalición Canaria a la presidencia del Gobierno porque "él cree que ha hecho las cosas bien y yo lo creo también". Recuerda que "ni se ha llevado dinero ni ha hecho favores a nadie". No obstante, deja en su mano la decisión, y lamenta que siempre haya gente  "que aproveche estas cosas para hacer daño". Espera que, de la misma forma, "haya mucha gente que piense todo lo contrario".