Ante el cáncer de mama: “cuidarse y quererse es lo que importa”

Carmen Murias. oncóloga en HUSR en lp.

Carmen Murias. oncóloga en HUSR en lp.

Carmen Murias, oncóloga en HUSR en Las Palmas nos da las claves para prevenir y detectar lo antes posible esta enfermedad.

Ante el cáncer de mama, “cuidarse y quererse es lo que importa”. Así lo considera Carmen Murias, oncóloga en Hospitales Universitarios San Roque en Las Palmas.

El primer paso para no padecer un cáncer de mama es la prevención, y esta pasa por cuidarse en el estilo de vida, observando la alimentación, la práctica deportiva y evitando sustancias nocivas como el alcohol o el tabaco. Además, es preciso acudir al ginecólogo una vez al año para realizar las revisiones. Si se tienen más de cuarenta años de edad, es preciso añadir una mamografía anual, o desde los treinta si se tienen antecedentes familiares que hayan sufrido la enfermedad: “Cuidarse y quererse es lo que importa”.

Autoexploración

Entre revisiones médicas, es muy recomendable llevar a cabo autoexploraciones ante el espejo. Estas consisten en palpar las mamas con los dedos siguiendo el patrón de las agujas del reloj. Si se nota un bulto, es necesario acudir al ginecólogo.