Amós García: “La pandemia ha puesto en valor la dimensión de la Salud Pública”

Vacunación | FOTO: SERVICIO CANARIO DE SALUD

Vacunación | FOTO: SERVICIO CANARIO DE SALUD

El jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias afirma que los datos han mejorado, pero llama a la prudencia.

Amós García considera que una de las pocas virtudes de la pandemia de la covid-19 ha sido poner de relieve el valor de la Salud Pública en el ámbito de la gestión sanitaria, generalmente más enfocada en su dimensión asistencial. Resalta la importancia de prevenir la extensión de las enfermedades y combatir las pandemias desde los primeros estadíos de su difusión, algo para lo que se requieren recursos materiales y personales.

Mejoría en las cifras

El experto se satisface de las reducción de las cifras de contagio en Canarias que se vienen observando desde hace varios días, tiempo en que se ha logrado evitar el crecimiento y ha comenzado a descender el número de casos, así como el número R0, que mide el número de personas contagiadas por cada portador y  que actualmente es inferior a 1. No obstante, llama a no descuidarse y a seguir observando las normas respecto al uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social.

Asegura que actualmente no existe la presión asistencial de la primera onda de la pandemia, porque en este momento se dan muchos casos de personas asintomáticas o con expresiones leves de la enfermedad. Pero recuerda que estas personas que están siendo diagnosticadas son posibles difusores de la enfermedad, y si no observan los confinamientos, se puede traducir, a la larga, en un importante incremento de la presión asistencial.

El caso de España

Para García, un factor determinante para explicar por qué España ha sufrido de una forma tan intensa la pandemia hay que buscarlo en la política de recortes realizada a partir de crisis de 2008, que dejó un sistema sanitario “debilitado”: “Ese es un factor importante para explicar lo que ha pasado en España, pero tiene que haber más causas”, y por eso considera necesario que se lleve a cabo una comisión independiente que estudie las debilidades del sistema.

Campaña de la gripe

García hace un llamamiento a no descuidar la campaña de vacunación de la gripe, pues cada año se observan muchos ingresos hospitalarios y fallecimientos debido a esta enfermedad, a lo que se suma, en esta ocasión, la dificultad del diagnóstico diferencia con la covid-19: “El escenario se puede hacer muy complejo, con un estrés superior para el sistema sanitario”. 

Recuerda que la vacuna de la gripe está especialmente indicada para las personas mayores de 60 años, cualquier persona que tenga una patología de base, las mujeres embarazadas, los servidores públicos esenciales y el personal que trabaja en el sector sociosanitario. Se trata, indica, del mismo perfil de personas vulnerables que la covid-19.