Amós García: “En el primer semestre de 2021 se podría alcanzar el 50% de la población vacunada”

Amós García | Foto: ARCHIVO EL ESPEJO CANARIO

Amós García | Foto: ARCHIVO EL ESPEJO CANARIO

El jefe de Epidemiología de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario muestra su "euforia" por la amplia demanda de la vacuna contra la gripe.

Amós García considera que tras el anuncio de la efectividad de una vacuna contra la covid-19 por parte de la farmacéutica Pfizer, la situación se puede encarar de forma “más optimista”, aunque matizada por el hecho de que los resultados de la vacuna no han sido presentados en revistas científicas: “No tengo dudas de que va a coincidir con lo que ha anunciado la empresa, dado el peso de esta empresa”. 

Sin embargo, señala que aún se desconoce la duración de la respuesta protectora y cómo afecta a las distintas edades y grupos. A eso se añaden las incertidumbres sobre la logística para su distribución, “pero que empecemos a ver algo de luz es positivo, aunque seguimos en el túnel, es decir, manteniendo las medidas de protección”. 

Considera que las primeras unidades de la vacuna podrían llegar a España en los primeros meses de 2021, “pero otra cosa es tenerla en cantidades suficientes. Tendremos que ir priorizando”. Considera que un horizonte “razonable” para poder vacunar al cincuenta por ciento de la población sería el primer semestre de 2021, “cuando tendremos posiblemente más de una vacuna”.

Vacuna contra la gripe

Amós muestra su “euforia” al ver cómo la ciudadanía ha respondido “como nunca” a la campaña de vacunación contra la gripe. Esto ha ocasionado un incremento de demanda que, en algún momento “puntual” ha causado problemas de disponibilidad en algún centro, pero descarta que vaya a haber un desabastecimiento. Afirma que la gripe aún no ha comenzado a expresarse, pues lo habitual es a partir de la primera quincena de enero. Sin embargo, espera que este año sea “anecdótica” debido a las vacunas y las medidas de protección contra la covid.

Antígenos y PCR

Sobre la idoneidad de los test de antígenos en puertos y aeropuertos, Amós la considera una prueba “válida”, pues tampoco la PCR garantiza que no se introduzca algún caso positivo: “Si se producen casos es porque se producen contactos sin protección y eso es lo que hay que evitar”.

Fernando Simón

Amós afirma no sentir envidia del papel de Fernando Simón al frente del equipo de asesores del Gobierno central, “un profesional como la copa de un pino” que, en algún caso, “no ha estado muy afinado” con sus afirmaciones respecto al cuidado del personal sanitario, “pero cualquier declaración hay que analizarla en el contexto que se dice”.