Amós García considera que la mascarilla debe ser gratuita al menos para las familias más desfavorecidas

Amós García en los estudios de El Espejo Canario

Amós García en los estudios de El Espejo Canario

El jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública de Gobierno de Canarias recuerda la necesidad de interiorizar que “seguimos en pandemia” y que es fundamental mantener las medidas de higiene y distancia

El virus de la COVID19 no ha perdido virulencia y seguimos en pandemia por lo que es fundamental que la ciudadanía “interiorice” la necesidad de mantener las medidas de higiene y distancia social que previenen el contagio de la enfermedad.

Así se manifestó el jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Amós García, quien entiende que se deben buscar la fórmula para que al menos las familias más desfavorecidas puedan acceder a las mascarillas de forma gratuita. “Si les estamos pidiendo que hagan un ejercicio de prevención al menos que sea gratuita. Hay personas que lo están pasando realmente mal”, dijo.

Amós García consideró que la obligatoriedad del uso de mascarilla aún cuando se pueda mantener la distancia de seguridad está en función del nivel epidemiológico en cada región y Canarias se encuentra afortunadamente en niveles más positivos que por ejemplo en Cataluña donde hay una situación “espantosa”. En cualquier caso consideró que tener que recurrir a la obligatoriedad supondría la confirmación de un fracaso porque “no hemos sido capaces de hacer ver lo necesario que es”.

Desde el punto de vista científico consideró que estamos más cerca de conseguir un medicamento que la vacuna que no cree que esté lista “hasta entrado en año 2021”. Añadió que tratar de alcanzar la inmunidad de rebaño propiciando la propagación de la infección no es viable porque supondría un alto coste en vidas.

En cuanto al virus de la gripe, Amós García recordó que en este año es fundamental conseguir aumentar los índices de cobertura hasta el 75 u 80% de la población de riesgo, frente al 57% actual. Para Amós la coincidencia de ambos virus, con una sintomatología muy parecida, podría conducir a errores de diagnóstico.