Amid Achi: “Tenemos que mejorar la cualificación de la mano de obra”

El empresario y presidente del Grupo Número 1 afirma que el nicho de empleo está en las zonas turísticas, que aún necesitan recurrir a trabajadores foráneos.

Amid Achi espera que la economía canaria siga en crecimiento porque, a su juicio, tiene condiciones para que lo siga haciendo. No obstante, aboga por mejorar la cualificación de la mano de obra pues considera que el dinero de la formación profesional no se está empleando de forma correcta. Así, en el sector de la hostelería considera que hay que llevar la formación donde están los hoteles para adecuarla a las necesidades del sector: "Aún viene mucha mano de obra de afuera. El nicho de empleo está en las zonas turísticas y se necesita mucha gente cualificada que no tenemos".

Es renuente a hablar de los efectos del Brexit sobre la economía canaria, pues es "hablar sobre una suposición". Destaca el hecho de que aún no sepamos si el mismo llegará de la mano de "extremistas" o de posiciones más moderadas o, incluso, si es posible un segundo referéndum: "La intención de todo esto es debilitar a Europa", algo a lo que, en su opinión, se suma el presidente de Estados Unidos.

Un "as en la manga"

Sobre los pactos de gobierno, señala que es "muy sano" que todas las formaciones estén en los dos lados: en el gobierno y en la oposición: "Coalición Canaria siempre tiene un as en la manga que lo sacan y se quedan gobernando. Todo puede suceder". Es partidario de las segundas vueltas y de limitar a dos mandatos. Se declara votante socialista.

Afirma que los políticos defienden  a los empresarios si coinciden con sus intereses: "Piensan en cómo van a quedar en la foto". Afirma que la capacidad de presionar de los empresarios es limitada, pues estos prefieren no hablar para no molestar a los políticos: "Si dijo algo del IGIC, al día siguiente alguno ni te saluda".

Aprender de los errores

Achi vino a España para estudiar en la Universidad de La Laguna y se introdujo en el mundo del negocio. Desde entonces ha abierto 200 tiendas al público y tiene 1500 empleados. Además, es el máximo accionista del CD Tenerife. Sobre el club, considera que el presidente Miguel Concepción sigue gozando de su confianza "porque tiene más experiencia al haber aprendido de los errores".