Alejandro Marichal: “Parece que estamos empecinados en que no haya inversiones en Gran Canaria”

El concejal de Urbanismo, Turismo, Políticas Medioambientales y Recursos Humanos de San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal, afirma que "parece que estamos empecinados en que no haya inversiones en Gran Canaria", en referencia a las múltiples dilaciones del proyecto del parque acuático Siam Park que el promotor, Loro Parque, pretende instalar en el municipio.

Señala que si bien la última sentencia que se ha conocido al respecto desestima el recurso presentado por Loro Parque, lo hace por la forma, pero no por el fondo, pues reconoce que la anterior corporación actuó de "mala fe" pidiendo cada vez nuevos requisitos al promotor, lo que constituye una obstrucción al procedimiento: "No es normal que estamos siete años para conceder una licencia". 

Asegura que, además, no es usual que el Ministerio de Hacienda haga requerimientos como el último presentado a Loro Parque en el que le exige el pago de unas cantidades adicionales. Afirma que no puede decir que nadie esté "detrás" intentando paralizar el expediente, pero "da que pensar". En cualquier caso, considera que esta actuación ralentizará el proceso.

Un Ayuntamiento "desmantelado"

El concejal asegura haberse encontrado un Ayuntamiento "desmantelado" desde el punto de vista del personal y de los recursos y que han dedicado estos primeros meses de gobierno a ponerlo en orden. Sobre su propia área, la de Urbanismo, señala que hace quince años contaba con veinte técnicos y ahora solo con unos siete, lo que impide abordar incluso "expedientes sencillos": "Un Ayuntamiento como el de San Bartolomé no se puede permitir eso". Asegura que a partir de enero contarán con más personal, lo que permitirá desbloquear muchas licencias de obra mayor que suponen importantes recursos económicos para el municipio.

Objetivos urbanísticos

A lo largo de la entrevista, el concejal enumera los tres grandes objetivos de su área de gobierno. El primero consiste en aprobar el plan general urbanístico, algo que espera ver realizado en torno a la mitad de mandato. El segundo radica en intentar desbloquear las inversiones estratégicas, y el tercero es la aprobación de plan de promoción turística, "que nunca ha existido en el municipio".

Sobre la necesaria promoción turística, Marichal considera necesario avanzar en la bonificación de las tasas aeroportuarias, insistir en la promoción del destino, recualificar el producto y la formación de la mano de obra y mejorar la conectividad. Entiende como imprescindible que Canarias pueda sentarse en el consejo de administración de AENA.