El ocio marítimo se constituye en el nexo de unión de la economía azul de la Macaronesia

Elba Bueno, gerente del Clúster Marino Marítimo de Canarias, apunta a la posibilidad de llevar a cabo una estrategia de internacionalización conjunta.

El ocio marítimo se constituye como el nexo de unión de la economía azul de la Macaronesia, lo que estimula al Clúster Marino Marítimo de Canarias a avanzar en las estrategias que permitan llevar a cabo estrategias de internacionalización que faciliten el desarrollo económico de todos los enclaves.

En el marco del proyecto Smart Blue, en el que participan Madeira, Azores, Cabo Verde y Canarias, se han establecido líneas de trabajo y el desarrollo de una estrategia de internacionalización de cada institución. La gerente del Clúster, Elba Bueno, señala que están trabajando para que el proyecto puede cerrarse en las islas con reunión entre los socios en el marco de Feria Internacional del Mar. 

Bueno señala que aunque aún no se ha publicado la Estrategia de Economía Azul del Gobierno de Canarias, el Clúster continúa trabajando en su propia estrategia, "observando las prioridades de cada región y viendo el nexo de unión". A este respecto, destaca que todas las áreas geográficas de la Macaronesia coinciden en su potencial para el ocio marítimo, pues todas las regiones disponen de puertos deportivos, regatas y otras actividades relacionadas. Señala que ahora es necesario trabajar en una acción de internacionalización conjunta: "De lo que se trata es de diferenciar las fortalezas de cada región, como puede ser el avistamiento de cetáceos, la práctica de regatas o las rutas náuticas entre las islas". 

Smart Blue

El proyecto Smart Blue está financiado por el Programa de Cooperacio?n Territorial INTERREG MAC 2014-2020 Co?digo de proyecto MAC/2.3d/007. Su objetivo es potenciar la competitividad de las empresas marino-mari?timas del espacio de cooperacio?n MAC mediante una red suprarregional de clusters y agentes mari?timos que promuevan procesos de innovacio?n e internacionalizacio?n aprovechando sinergias, capacidades y recursos de manera conjunta.