Un seminario estudia en Gran Canaria el aprovechamiento energético del mar

Javier García Carballo, jefe del Servicio de Eficiencia Energética y Nuevas Energías del Gobierno de Canarias, aboga por las grandes potencialidades de lo que aún son prototipos.

Este martes se celebró en Las Palmas de Gran Canaria el seminario Energía Marina en la Economía Azul, que reunió a empresas energéticas y tecnológicas con expertos del sector y responsables de las administraciones. Enmarcado en el proyecto ENERMAC, cofinanciado con la Unión Europea, "trata de transmitir conocimientos sobre energías renovables a la sociedad". 

Durante el acto se expusieron los prototipos que ya se han instalado en Canarias y los que están previsto poner en el futuro. García Carballo recuerda que Canarias ya dispone de Plocan para experimentar con estas tecnologías que aún están en fase de I+D+i sin dimensión comercial. Señala que aún es necesario hacer tamaños mayores y ver la forma de volcar la electricidad, así como analizar los precios de producción, por lo cual no estará disponible hasta dentro de unos años: "Es esperanzador, pero no queremos mentir sobre la disponibilidad". 

Proyecto ENERMAC

El objetivo general del proyecto ENERMAC es desarrollar acciones que contribuyan a maximizar el aprovechamiento de las fuentes energéticas renovables y autóctonas, para contribuir a reducir la dependencia energética y fomentar el desarrollo sostenible de las islas de la Macaronesia y África Occidental.

Además, promueve la creación de una red de excelencia en el ámbito de las energías renovables y la eficiencia energética, donde se comparta el conocimiento generado entre las regiones participantes.