Fundación Bankia y el Clúster Marítimo firman un convenio para impulsar la FP de la Economía Azul

Juan Carlos Lauder, director de proyectos de la fundación bancaria por la formación dual, enfatiza la necesidad de generar perfiles profesionales para el desarrollo de la industria a medio y largo plazo.

La Fundación Bankia y el Clúster Marítimo de Canarias acaban de firmar un convenio de colaboración para el impulso y mejora de la calidad de la formación profesionalizadora en el ámbito de la Economía Azul en Canarias. El Proyecto de Formación Profesional Dual en el ámbito marino marítimo persigue otorgar una cualificación profesional mediante la alternancia de la formación en la empresa y en el centro educativo. 

El sector de reparaciones navales encuentra cada vez más difícil cubrir la demanda de profesionales, a lo que se añade la problemática de las jubilaciones de personal con alta experiencia en el sector, que podría transmitir su conocimiento a jóvenes recuperando la figura del aprendiz a través de la FP dual. 

La alternancia entre centro de formación y empresas se realiza a través de un contrato de trabajo para la formación y el aprendizaje regulado. Corresponde a la empresa el pago de la retribución, que se fija en proporción al tiempo de trabajo efectivo de acuerdo con lo establecido en convenio colectivo. En ningún caso la retribución podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional en proporción al tiempo de trabajo efectivo.

Lauder López destaca que para que la Economía Azul desarrolle todo su potencial, es necesario actuar en varios frentes: detectar cuáles son las cualificaciones más demandadas por las empresas, mejorar las competencias de la mano de obra existente y revitalizar el sector atrayendo a los jóvenes para combatir la falta de mano de obra cualificada.