Hablamos con Carlos Ester, portavoz insular de los populares, y con el alcalde del municipio, Óscar Hernández, sobre las presuntas irregularidades en la residencia de mayores.
A Ester le sorprende que sea el propio presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el que tenga que exigir responsabilidades al Ayuntamiento del Agüimes sobre la propia gestión de Morales cuando era alcalde del municipio. Asegura que el Cabildo "está alargando" el procedimiento para no "manchar" la figura de Morales.
Señala que a partir de 2014 se aplica en la residencia de mayores municipal el convenio de dependencia que firmaron el Cabildo y el Ayuntamiento, pero, según su versión, el Ayuntamiento siguió cobrando a los usuarios las cantidades ya subvencionadas. Lo mismo sucedió con el gasto de los medicamentos. Ahora el Cabildo insta al Ayuntamiento a que reintegre las cantidades "una vez que se ha comprobado que no estaba prestando servicios ni dando los medicamentos que tenían que dar".
Irónicamente, Ester considera una "casualidad" que el Cabildo no ponga tanto empeño en reclamar las cantidades a Agüimes como ha hecho "en otros lugares, donde se ha retenido el dinero para pagar esa deuda. Aquí dejarán que pasen las elecciones para no empañar el nombre de Morales".
"Interpretación técnica"
Por su parte, Óscar Hernández, alcalde de Agüimes, asegura que el convenio firmado en 2014 establece un módulo por persona y día sin más especificaciones: "Si tan claro lo tienen ahora el PP, ¿por qué no lo dijeron en 2014 cuando lo firmaron dirigentes del PP que gestionaban el Cabildo?".
Recuerda que el convenio consiste en una cesión de plazas que son municipales y se establece un importe por persona y día "que se cumple sin problemas". Señala que ahora reclaman "cosas que no aparecen en el convenio, como el módulo sanitario". Confirma que en la residencia no existía un médico en plantilla porque "no estaba en el convenio". Considera que eso aparece en el convenio que firmó el Cabildo con el Gobierno canario, "pero no en el que nosotros firmamos con Cabildo".
Afirma que esta controversia con el Cabildo "no tiene nada que ver con las afinidades políticas, sino con los convenios que se firman". Así, señala que el Cabildo, "por una interpretación técnica", cree que nos lo tiene que reclamar.