Francis Hernández reúne 150 instrumentos para recorrer la historia de la música en La Laguna

Homo Musicus

Homo Musicus

La exposición Homo Musicus, abierta gratuitamente en la Casa Anchieta hasta el 15 de noviembre, combina instrumentos de distintas culturas con talleres, demostraciones y conciertos que permiten descubrir la relación del ser humano con el sonido.

El músico, constructor de instrumentos y musicoterapeuta Francis Hernández presenta en El Espejo Canario la exposición Homo Musicus, una propuesta que reúne alrededor de 150 instrumentos musicales en la Casa Anchieta de La Laguna. La colección, formada a lo largo de décadas de investigación y trabajo artesanal, permite conocer cómo las distintas civilizaciones han desarrollado formas de expresión sonora, desde los instrumentos de percusión más elementales hasta complejas creaciones de las tradiciones musicales orientales.

Hernández explica que más de la mitad de los instrumentos expuestos han sido construidos por él mismo. Su trabajo incluye instrumentos de cuerda inspirados en tradiciones turcas y japonesas, panderos norteafricanos y tambores de diferentes culturas. «Mi pasión es el laboratorio», afirma al describir un proceso creativo en el que investiga instrumentos históricos y experimenta con los materiales disponibles para desarrollar nuevas formas y sonoridades. El objetivo de la exposición es que el visitante descubra la evolución de la música como una manifestación de la experiencia humana.

Una exposición para escuchar y experimentar

Aunque los instrumentos no pueden tocarse libremente durante las visitas para evitar posibles daños, el programa incluye talleres y conciertos en los que el público puede escuchar sus sonidos y participar en experiencias musicales colectivas. Hernández destaca la acogida del taller de percusión celebrado el jueves, que reunió a unas cuarenta personas tocando tambores procedentes de diferentes tradiciones.

El músico también aborda las diferencias entre musicoterapia y sonoterapia. Explica que la primera cuenta con una trayectoria de investigación y aplicación clínica, mientras que la segunda trabaja especialmente con vibraciones y frecuencias producidas por instrumentos como cuencos, gongs y diapasones. Sobre estas últimas prácticas, Hernández describe sus posibles efectos corporales desde su experiencia como terapeuta. La programación incluye el concierto Cuerpos que vibran, concebido como una experiencia de escucha, relajación e introspección, sin plantearse como una sesión terapéutica propiamente dicha.

Hernández manifiesta su deseo de que Homo Musicus pueda recorrer otros espacios culturales del archipiélago. Recuerda sus anteriores experiencias expositivas en Gran Canaria y considera que una colección de estas características debe permanecer al alcance del público. La muestra puede visitarse gratuitamente hasta el 15 de noviembre, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Agenda cultural de La Laguna: música, teatro, cine y exposiciones

La programación cultural del municipio ofrece numerosas actividades a partir de este viernes 6 de noviembre. La Casa Anchieta acoge hoy, a las 19:00 horas, el taller Musicoterapia y sonoterapia; el sábado 7, a las 20:00, actuará Los Ancestros. El ciclo continuará el jueves 12 con La Percusión vocal, el viernes 13 con Cuerdas de oriente y el sábado 14 con el concierto Cuerpos que vibran.

Este viernes también comienzan el Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna-Isla Calavera, que celebra su décimo aniversario hasta el 15 de noviembre, y el festival de improvisación teatral Canarias Improvisa. El Teatro Unión Tejina recibe a las 20:00 horas el espectáculo Asombra Tenerife, mientras que el Convento de Santo Domingo acoge a las 20:30 horas al guitarrista brasileño Rocho 7 Cordas, dentro del Festival Internacional 6Cuerdas.

El sábado 7, el Teatro Unión Tejina celebra el XXII Encuentro de Teatro Aficionado a las 17:00 horas y el Teatro Leal recibe a Víctor Manuel con su gira A solas conmigo a las 20:00. El domingo 8 se proyectará Una noche en la ópera en el Teatro Unión Tejina, a las 17:00, y Joaquín Caserza presentará Conversaciones con mi mente en el Teatro Leal, a las 19:00. El lunes 9 y el martes 10, Abubukaka celebrará sus veinte años de trayectoria con sendas actuaciones en el Teatro Leal, a las 20:00 horas.

La oferta se completa con el taller de narración oral La vida contada, las actividades de Neurocultural, la Semana Cultural de Las Mercedes y una nueva representación de Finados, el jueves 12 en la Casa Parroquial de Tejina. Permanecen abiertas, además, las exposiciones dedicadas a Luis Rodríguez Figueroa y Manolo Yanes, junto con las actividades del festival Riot Grrrl Day.