Canarias reivindica su papel en la economía azul con el primer Congreso del Pacto Europeo por el Océano

I Congreso del Pacto Europeo por el Océano

I Congreso del Pacto Europeo por el Océano

Las Palmas de Gran Canaria acogerá los días 24 y 25 de septiembre un encuentro que pretende situar al Archipiélago en el centro del debate europeo sobre economía azul, sostenibilidad, innovación y aprovechamiento de los recursos marinos.

El viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias, Gustavo González de Vega, explica que el I Congreso del Pacto Europeo por el Océano permitirá hacer balance de los cinco años de desarrollo de la Estrategia Canaria de Economía Azul y mostrar la experiencia acumulada por las empresas de las islas. «Canarias debe ser el lugar donde se haga el primer foro en este sentido porque estoy convencido de que somos un ejemplo», afirma.

González de Vega considera que la condición insular y ultraperiférica del Archipiélago coloca a Canarias en una posición especialmente relevante dentro de un Pacto Europeo por el Océano que contempla específicamente estos territorios. Sostiene que el objetivo es también utilizar el encuentro para proyectar el conocimiento y los servicios de las empresas canarias hacia otros mercados europeos y países terceros.

Economía azul y energía

El programa abordará asuntos como la descarbonización del transporte marítimo, las energías renovables marinas, los cables submarinos, la pesca, la innovación, la conectividad de datos y las tecnologías de uso civil y militar. El viceconsejero considera que las renovables offshore representan «posiblemente una de las mayores oportunidades de desarrollo industrial» para Canarias y destaca su capacidad para favorecer el autoabastecimiento y reducir las emisiones.

El responsable autonómico destaca asimismo la colaboración entre administraciones y empresas dentro de la Estrategia Canaria de Economía Azul y señala especialmente el papel del Clúster Marítimo de Canarias y del Instituto Tecnológico de Canarias. «Desde lo público lo que debemos hacer es escuchar qué necesita nuestro sector privado para crecer y facilitarles esa labor», sostiene.

Un escaparate europeo

El congreso reunirá en el CICCA a instituciones, empresas, centros de investigación y especialistas para analizar los distintos pilares del Pacto Europeo por el Océano. González de Vega considera que el encuentro será «un magnífico escaparate» para la economía azul canaria y permitirá concentrar la atención europea sobre las capacidades desarrolladas en las islas.

ECEAdvance – FASE 2, proyecto financiado por orden de concesión nº 74/2025, modificada por resolución nº 105/2025. Patrocinado por el Gobierno de Canarias, a través de una subvención concedida por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos con cargo a la PILA 154G1350 “APOYO A ESTUDIO Y ACTUACIONES EN MATERIA DE ECONOMÍA AZUL”.