El médico e investigador Carlos García publica un libro que recupera documentos, fotografías y testimonios sobre un espacio clave en la memoria colectiva de Tejina.
El médico, investigador y escritor Carlos García afirma que el Teatro Unión de Tejina representa un referente histórico y emocional, tanto desde el punto de vista personal como colectivo. Señala que conserva desde niño la imagen del edificio en sus desplazamientos hacia Bajamar y sostiene que, para varias generaciones, el teatro forma parte de la memoria visual y afectiva del nordeste de Tenerife.
García destaca que hablar del Teatro Unión es hablar necesariamente de Tejina, de su gente y de su forma de entender la cultura como un bien común. Recuerda que el recinto cumple cien años y subraya que durante todo este tiempo ha sido escenario de teatro, cine, música, bailes, encuentros sociales e incluso acontecimientos deportivos, hasta convertirse en uno de los espacios más queridos del pueblo.
Una investigación con prensa, archivos y testimonios
El autor explica que el libro El Teatro Unión, corazón cultural de Tejina. 100 años de historia nace a partir de la propuesta de un grupo de vecinos que le plantean la posibilidad de preparar una publicación con motivo del centenario. A partir de ahí, inicia un trabajo de documentación basado en prensa histórica canaria, expedientes del Archivo Municipal de La Laguna y testimonios de personas mayores que conservaban recuerdos y datos del teatro.
García señala que uno de los hallazgos más llamativos es que el expediente original de 1925 no habla de un teatro, sino de un “salón almacén” promovido por el vecino Manuel Hernández González en la zona de El Ramal. Sin embargo, sostiene que aquella denominación ocultaba una ambición mayor, porque el diseño arquitectónico del edificio demuestra que no se trataba de un simple almacén, sino de un espacio pensado para tener otra dimensión social y cultural.
El investigador apunta además a la posible autoría del arquitecto Félix Solá, entonces arquitecto municipal de La Laguna, aunque el proyecto conservado en el archivo no aparece firmado por ningún técnico. El libro, financiado por el Ayuntamiento de La Laguna, se distribuye gratuitamente y puede recogerse en el propio Teatro Unión y en el área de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento, en el Convento de Santo Domingo.
Agenda cultural de La Laguna
La programación cultural de La Laguna mantiene abiertas varias propuestas expositivas, entre ellas ‘El mar como punto de encuentro’, en el Convento de Santo Domingo, hasta el 17 de julio, con más de cincuenta obras realizadas por alumnado de centros ciudadanos y asociaciones de mayores del municipio. También continúa hasta el 3 de julio, en el Centro Ciudadano Valle Jiménez, la muestra ‘Luis Rodríguez Figueroa: 150 años de su nacimiento’, dentro del programa ‘Mi barrio es cultura’.
Este viernes 26 de junio, el Teatro Leal acoge a las 20:00 horas el espectáculo The house of show, una propuesta de entrevistas, actuaciones, humor y participación del público dirigida por Cristian Velasco. Esa misma jornada, el Teatro Unión Tejina presenta a las 20:30 horas la muestra del curso avanzado de improvisación teatral de la Escuela Imprudentes Teatro. Además, entre el viernes 26 y el domingo 28 de junio, la Plaza del Cristo será sede de Planeta Fest, el Festival de Artes Escénicas Inclusivas impulsado por Satélite Teatro, con teatro, danza, circo, música y actividades participativas. En paralelo, Casa Anchieta recibe el concierto de Ácido Folclórico, a las 20:00 horas.
El fin de semana continuará con el I Foro Internacional del Deporte, el sábado 27 y domingo 28 de junio en el Teatro Leal, a las 18:00 horas. El sábado 27, la Plaza de La Concepción acoge a las 12:30 horas el Certamen Regional de Tunas de Canarias; el Pabellón Pablos Abril será escenario a las 19:00 horas del concierto de verano de Barrios Orquestados, bajo el lema ‘Make music, not war’; y el Teatro Unión Tejina celebrará a las 20:00 horas el acto del centenario ‘Tiempo y bambalinas’. También ese día, Casa Anchieta recibirá a las 20:00 horas la propuesta electrofolk del dúo colombiano Indus.
La actividad seguirá el domingo 28 de junio con el coloquio ‘Nuestros recuerdos de infancia en el Cine Unión’, a las 18:00 horas en el Teatro Unión Tejina. Ya en julio, el miércoles 1, el Teatro Leal programa a las 20:00 horas la obra Funeral planner, mientras que el jueves 2 de julio el Teatro Unión Tejina acoge a las 19:30 horas la actuación de fin de curso de la Asociación Caleidos y el Teatro Leal recibe a las 20:30 horas a Olga Cerpa y Mestisay con ‘La costa de los cantares’.