El Consejo de Transparencia gasta más de 287.000 euros en defenderse por demandas

Miguel Ángel Gavilanes, miembro de la Fundación Civio, señala que RTVE y los ministerios de Defensa e Interior son algunas de las administraciones más opacas.

El Consejo de Transparencia ha gastado más de 287.000 euros en defenderse de recursos, la mayoría de administraciones públicas, según denuncia Miguel Ángel Gavilanes, miembro de la Fundación Civio. El organismo registró 131 recursos en el año 2018 de ciudadanos y entidades que no recibieron respuesta de las distintas administraciones públicas sometidas a la Ley de Transparencia. El dinero gastado se corresponde con los gastos derivados de los recursos contencioso-administrativos por no dar esa información. Entre los organismos más opacos, Gavilanes señala a RTVE, por no dar información sobre los gastos de algunos de sus programas, y los ministerios de Defensa e Interior.

Gavilanes señala que la mala redacción de la Ley de Transparencia dificulta el control ciudadano de las administraciones públicas. Irónicamente se pregunta: "¿Para qué queremos una ley de secretos oficiales si tenemos esta ley de transparencia?".