David de la Hoz afirma que CC tiene “poco margen” en el caso de Ana Oramas

El diputado regional nacionalista señala que es una falta "muy grave" cuya sanción está recogida en los estatutos del partido.

El diputado regional de Coalición Canaria, David de la Hoz, afirma que su partido tiene "poco margen" para decidir la sanción que ha de imponer a la diputada nacional Ana Oramas después de contravenir el mandato de la organización en la investidura de Pedro Sánchez: "Es lo que dicen los estatutos" en referencia a que estos establecen la expulsión para faltas calificadas de "muy graves".

Escuchar a las partes

Se trata, en cualquier caso, de una situación "complicadísima" que tendrá que exponer en la comisión permanente de este viernes el secretario general de CC. Señala que su partido no ha tratado de retrasar la decisión en este caso, pues la reunión estaba ya fijada para el viernes "y no ha sufrido ningún retraso". Apunta que "las decisiones complicadas hay que madurarlas y respirar un poco, escuchando a las partes". 

Cumplir los mandatos

Asegura que lo acontecido en el Congreso de los Diputados es una falta "muy grave" y que la cuestión no es estar de acuerdo con el discurso o con el voto de Oramas, algo que, dice, ya se discutió en los órganos del partido "y se concluyó que la mejor opción era la abstención con un discurso duro, pero dejando la mano abierta a la negociación y el entendimiento". Fue, recalca, una "decisión unánime" y "uno debe cumplir los mandatos de los órganos". A este respecto, recuerda que él mismo ha votado en el Parlamento canario temas en los que no estaba "muy cómodo" y en los que creía que su organización se equivocaba: "Este es el juego democrático". 

Unidad de acción

Sobre si el voto de Oramas estuvo condicionado por el voto favorable de Pedro Quevedo, De la Hoz afirma que ambos casos "no tienen nada que ver", aunque "lo ideal hubiese sido mantener la unidad de acción": "Lo que hay que estudiar es por qué se rompe y en qué momento".