Asprocan espera recuperar en dos años el nivel de producción anterior a la erupción

Plataneras de La Palma | Asprocan

Plataneras de La Palma | Asprocan

Su secretario general, Sergio Cáceres, señala que las dificultades jurídicas son el principal problema para recuperar los terrenos sepultados por la lava.

El secretario general de la asociación de productores de plátanos, Asprocan, Sergio Cáceres, confía en que La Palma pueda recuperar en un año y medio o dos años los niveles de producción de antes de la erupción del volcán en la isla. 

Afirma que, antes de septiembre de 2021, La Palma producía 140 de los 400 millones de kilos del sector en todas las islas. Sin embargo, de los ocho mil productores que existen en Canarias, 5,300 residen en la isla de La Palma, con una superficie de propiedad tipo de media hectárea. De ellos dependen unos 10.000 empleos, en una isla con 85.000 habitantes.

Tras la erupción, 220 hectáreas quedaron sepultadas bajo la lava, y otras 350 sufrieron algún tipo de inconveniente de los que se han ido recuperando.

Solución para 500 propietarios

De lo que se trata ahora es de dar una solución a esos 500 propietarios cuyos terrenos están bajo la lava, máxime teniendo en cuenta las escasas alternativas que existen en la isla para otras alternativas económicas.

A este respecto, señala que el problema fundamental para recuperar los terrenos es el aspecto jurídico, es decir, cómo ordenar el territorio, reparcelar las zonas y reasignar la superficie. No obstante, se muestra confiado en que en un año y medio o dos años puedan volver a los niveles de producción anteriores.