El Gobierno canario busca simplificar procedimientos con la nueva ley de comercio

Reunión del Observatorio Canario del Comercio | Foto: Gobierno de Canarias

Reunión del Observatorio Canario del Comercio | Foto: Gobierno de Canarias

David Mille, director general de consumo del Gobierno de Canarias, señala que la apertura de doce festivos al año puede estimular el consumo y el empleo.

El Gobierno canario busca agilizar todos los trámites relacionados con el comercio en el proyecto de nueva ley del sector en la que viene trabajando. Como indica David Mille, director general de Consumo del Ejecutivo regional, desde que en 2012 se aprobó la actual normativa, el tejido comercial ha experimentado cambios relevantes y es el momento de llevar a cabo unos cambios contando “con todos los agentes del sector”.

Apunta que los principales objetivos son flexibilizar los procedimientos en la concesión de las licencias y regular mejor los festivos en que es posible la apertura de los comercios. En cuanto a licencias, Mille indica que el procedimiento actual está desfasado e incumple las directrices de simplificación que establece Europa.

Apertura en festivos

En cuanto al límite de diez días de apertura en festivos, Mille recuerda que para aumentarlos o disminuirlos hace falta una modificación legislativa, “que es un sistema muy rígido”. En principio se fijará en doce festivos al año, algo que considera que no será disruptivo para el sector. 

Señala que, actualmente, el permiso para abrir es casi total, por estar exentas de limitación las zonas de alta afluencia turística y los comercios con menos de 400 metros cuadrados de superficie. El problema, apunta, radica en las zonas que no están incluidas en esos dos supuestos. Así, incrementar en dos días la apertura puede incentivar el consumo y el empleo. Es consciente de que los sindicatos están en contra de la ampliación pero señala que también hay muchos comercios que querrían abrir más días: “Lo importante es llegar a un acuerdo”.