Encarna Galván: “Espero que el festival sirva para eliminar los restos de miedo a ir al cine”

Encarna Galván en los estudios de El Espejo Canario

Encarna Galván en los estudios de El Espejo Canario

La concejala de economía y hacienda, presidencia y cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria invita a la ciudadanía a hacer un esfuerzo para contribuir a la recuperación del sector cultural.

La concejal de Economía y Hacienda, Presidencia y Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, espera mucha afluencia de público al festival de cine de la ciudad que se celebra entre el 22 de abril y el 1 de mayo. 

Asegura que la gente “tiene ganas de volver a salir” y recuerda las salas de cine han sido una de las grandes perjudicadas de la pandemia de la covid-19, “a pesar de que el riesgo de contraer el virus no era mayor que en otras partes”. Espera que el festival sirva para eliminar los restos de miedo que puedan quedar en la población e invita a la ciudadanía a hacer un esfuerzo para contribuir a la recuperación del sector cultural.

“Que nadie se quedara atrás”

Apunta que cualquier actividad cultural supone un importante movimiento económico y dinamizador dentro de la ciudad, como lo demuestran los alrededores de donde se celebran los acontecimientos, pues se benefician de esos eventos, como sucede con los restaurantes o el propio sector del taxi.

A este respecto, afirma que una de las líneas directrices de su concejalía ha sido que nadie del sector cultural se quedara atrás, “abriendo ventanas y posibilidades para que todos tengan su hueco, tanto en el sector profesional como en el sector amateur”. Señala que la clave ha sido mantener una actitud “de escucha y de humildad” porque “no podemos hacer las cosas solos”.

Festival Senior

Galván se siente orgullosa de la organización del Festival Senior en la Plaza de la Música, que forma parte de un proyecto que tiene como lema “Ahora te toca a ti” y que pretende devolver la felicidad a las personas mayores, “que son los que más han sufrido durante la pandemia, porque han estado más solas”. Se dará entrada a orquestas populares, que no han podido trabajar porque se han suspendido muchas verbenas.

LPA en Vivo y Playa Viva

La concejal señala que ya se está en el proceso de sacar a concurso la productora que se encargará de la segunda edición del programa LPA en Vivo, en el que se ayuda a los locales que disponen de autorización para realizar conciertos en directo. Ya el año pasado se celebró la primera edición, con un total de 75 conciertos. 

Galván indica que este proyecto no pretende sustituir a Playa Viva, pues recuerda que solo hay seis salas en la ciudad con licencia para realizar música en vivo y el Ayuntamiento no puede subvencionar conciertos en locales que no disponen de la autorización pertinente.