Antonio Luis Medina: “Las renovables son parte del futuro, pero no todo el futuro”

Central nuclear | Foto: Pixabay

Central nuclear | Foto: Pixabay

El ingeniero industrial considera que España ha perdido la oportunidad del desarrollo de la energía nuclear.

El ingeniero industrial Antonio Luis Medina afirma que las energías renovables son “parte del futuro”, pero, en ningún caso, constituyen “todo el futuro”. Las renovables, señala, “no pueden ser más que un complemento”, ya que no solo se debe resolver el problema energético, sino también la cuestión de cuánta potencia pueden desarrollar esas fuentes de energía:”Hay que buscar un mix que tenga el menor impacto medioambiental y que sean viables económicamente”.

Propuesta de la Comisión Europea

Por este motivo, Medina entiende la propuesta de la Comisión Europea de admitir como energías verdes la nuclear y el gas. Señala que el denominado Pacto Verde Europeo, suscrito en el año 2019, establece distintas acciones en la lucha contra el cambio climático y el objetivo de reducir la emisión de gases a la atmósfera. 

De estos gases, el 75% los emitían las centrales energéticas, por lo que se desarrolló un programa de fomento de las energías renovables con el fin de alcanzar los objetivos en el año 2050. En ese pacto se identificaron las denominadas energías verdes, entre las que no se incluían el gas ni la energía nuclear.

Presiones de Francia y Alemania

Sin embargo, en estos momento, como el objetivo de alcanzar cien por cien renovables no llegará en el tiempo fijado debido a la presencia de las centrales de carbón de países del este de Europa, se propone incluir a la energía nuclear, por su escasa influencia en el medio ambiente, y el gas, por cuanto su emisión a la atmósfera es muy inferior al de otras centrales.

A Medina no se le oculta que en esta posición de la Unión Europea han pesado la posición de Francia, favorable a las centrales nucleares, y de los países del este europeo. Además, Alemania ha cerrado tres centrales nucleares el año pasado y ha pasado a comprar gas a Rusia, por lo que también ejerció presión para que el gas fuera considerado una energía verde.

En españa, “tocando el violón”

Por contra, señala Medina, en España se han ido cerrando las centrales nucleares porque “el PSOE se opuso a todo tipo de investigación en energía nuclear, pero el resto del mundo comenzó a mejorar las centrales, incrementando las medidas de seguridad”.  Así, indica, China, que es paradigma de consumo energético, ha anunciado un plan para construir 150 reactores nuevos en quince años “y aquí en España tocando el violón”. 

Chira-Soria no es la solución

A su juicio, en Canarias es “absolutamente necesario” introducir el gas, porque centrales hidroeléctricas como la proyectada en Chira-Soria “no resuelven nada. Aporta algo de estabilidad, pero no es la solución definitiva”.