La declaración de importación H7 suma un millón de solicitudes desde su renovación

Edificio de la Hacienda canaria | Foto: Gobierno de Canarias

Edificio de la Hacienda canaria | Foto: Gobierno de Canarias

Raquel Peligero, directora de la Agencia Tributaria Canaria, destaca la facilidad de uso de esta herramienta que evita que los compradores por internet asuman sobrecostes.

La declaración de importación H7, que facilita el comercio electrónico de productos cuyo valor no exceda los 150 euros, ha registrado más de un millón de solicitudes desde su renovación a mediados del mes de noviembre, según indica Raquel Peligero, directora de la Agencia Tributaria Canaria.

Peligero recuerda que toda la entrada de mercancías en Canarias debe estar sometida al control de aduana. Que en 2017 se estableciera la franquicia de 150 euros a la importación para facilitar el desarrollo del comercio electrónico, no significó que se eliminaran los trámites aduaneros, los cuales se realizaban a través del Documento Único Administrativo (DUA), “que era complicadísimo incluso para los expertos”.

Declaración simplificada

En este sistema, la declaración sumaria solo podía hacerla el transportista, porque se necesitaba un código que sólo él poseía y algunas empresas aprovecharon para cobrar precios desorbitados. Por esta razón, el Gobierno canario ha venido trabajando para aprobar una declaración simplificada “que puede hacer el particular con solo el número de seguimiento del envío”.