El SCS pone en marcha un marco estratégico para abordar la diabetes

Mesa de información sobre la diabetes | Foto: Gobierno de Canarias

Mesa de información sobre la diabetes | Foto: Gobierno de Canarias

Elizabeth Hernández, directora general de programas asistenciales, justifica la necesidad de esta herramienta en la alta prevalencia de la enfermedad en Canarias.

El Servicio Canario de Salud (SCS) ha puesto en marcha un marco estratégico para abordar de forma integral y multidisciplinar la diabetes mellitus, una enfermedad de alta prevalencia en Canarias, según señala Elizabeth Hernández, directora general de programas asistenciales del SCS. 

Se trata de una herramienta orientada a mejorar la calidad de vida de los pacientes, evitando las complicaciones y el avance de la enfermedad y que se justifica por el hecho de que más de 15% de las personas mayores de cuarenta años sufren esta enfermedad. 

Prevenir, diagnosticar y tratar 

Se trata, además, de una enfermedad que es preciso abordar desde distintos puntos de vista, comenzando por la prevención, que depende no solo de la actuación asistencial, sino también de políticas gubernamentales que afectan a muchos departamentos. A partir de ese momento, indica Hernández, si no se ha conseguido prevenir la enfermedad, lo importante es diagnosticarla precozmente. Y ya, en último término, tratar de mejorar el tratamiento y evitar las complicaciones. La estrategia consiste en diseñar y protocolizar qué se debe implementar en cada fase.