ANPE Canarias valora la bajada de ratios pero la considera insuficiente

Su presidente, Pedro Crespo, lamenta que las nuevas contrataciones concluyan el 30 de junio, cuando ejercen las mismas funciones que los otros profesores.

El presidente del sindicato independiente del profesorado de la enseñanza pública (ANPE Canarias) valora “muy positivamente” la incorporación de 600 docentes adicionales para el presente curso escolar. Señala que si bien es poco lo que esto supone para la bajada de los ratios, “es un primer paso”.

Demandas y calidad de la enseñanza

Señala, sin embargo, que estos profesores realizan las mismas funciones que el resto de los profesores, es decir, están ocupando vacantes de plantilla, pero solo se les nombra hasta el 30 de junio, cuando, a su juicio, tendrían que estar en igualdad con el resto de los compañeros.


A este propósito, el sindicato está preparando un recurso de reposición, que le han señalado que no será atendido por la Consejería, por lo que se tramitará judicialmente. Recuerda que el curso pasado se presentó una demanda similar y el juicio está fijado para julio de 2022. Crespo insiste en que lo básico no es que haya más profesores sino menos alumnos en cada aula, no por la comodidad de los profesores “sino por la calidad de la enseñanza a los alumnos”.

Protocolo para La Palma

Sobre la situación del curso escolar de La Palma, afirma que son necesarios protocolos de sanidad y protección civil para la vuelta del alumnado, pues a las dificultades de la covid-19 se suman las provocadas por la erupción volcánica.