Puerto de la Cruz busca una solución al edificio Iders

Edificio Iders | ARCHIVO

Edificio Iders | ARCHIVO

David Hernández, concejal de Urbanismo y Oficina Técnica, señala que se trata de un problema "social, sanitario y de seguridad" que solo se resuelve con un plan de modernización que necesita el acuerdo de los propietarios.

El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz busca una solución al edificio Iders, el cual constituye, a juicio del concejal de Urbanismo, David Hernández, un problema “social, sanitario y de seguridad”.

El edificio Iders, de viviendas y locales comerciales, fue desalojado en el año 1991 debido a un informe que señalaba problemas de aluminosis. Sin embargo, en el año 2007, otro informe aseguró que dicha aluminosis no afectaba a la estructura. Sin embargo, desde entonces, el inmueble se ha convertido en un lugar de okupas, y un reciente informe municipal señala que es una zona insalubre que debe resolverse.

Un problema “muy complejo”

Hernández señala que se trata de un problema “muy complejo” de resolver porque es un inmueble privado. Considera que el edificio “sí o sí” tiene que demolerse para poder reconstruirlo, pero los propietarios solo disponen de una parte del solar y además tienen que pagar para derruirlo: “Poner de acuerdo a tantas personas es complicado”.

Indica que en el inmueble llegaron a convivir de ‘okupas’ hasta 70 personas, siendo ahora esta cantidad sensiblemente más baja. No obstante, es preciso proporcionarles una solución habitacional, algo que requiere involucrar a otras administraciones, pues escapa de las posibilidades presupuestarias del Ayuntamiento.