Arucas se suma a las reivindicaciones LGTB con amplitud de iniciativas

Carlos González | AYUNTAMIENTO DE ARUCAS

Carlos González | AYUNTAMIENTO DE ARUCAS

Carlos González, concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, expresa el compromiso municipal con una "militancia" muy importante "sobre todo en estos tiempos".

Arucas se ha sumado a las reivindicaciones del colectivo LGTB con una amplitud de iniciativas, entre las que se encuentra el programa ‘Canarias Orgullosa’, según indica el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Carlos González.

‘Canarias Orgullosa’ es un programa “muy ambicioso” del Gobierno de Canarias, que busca encontrar referentes de este colectivo dentro de la población, y al que se ha sumado Arucas aportando  financiación. El resultado se presenta este miércoles en la Biblioteca Municipal, culminando un mes lleno de actos con motivo del día del orgullo LGTB.

“Más militancia y más reivindicación”

González señala que se trata de una reivindicación social muy importante que ha contado con distintas expresiones teatrales, musicales y cinematográficas, conformando “un gran escaparate de la realidad LGTB”. Recalca la importancia de esta reivindicación, sobre todo en estos tiempos en los que se suceden agresiones a personas del colectivo. A este respecto, indica que el asesinato de Samuel Luiz no se debe a una cuestión de “amor”, sino de la la propia existencia de los individuos, pues “lo mataron por ser de desterminada manera, no por esta amando a alguien”. Ante esto, dice, es necesaria “más militancia y más reivindicación”.

Homenaje a los luchadores antifranquistas

Asimismo, Arucas celebró el pasado mes de junio un homenaje a quienes lucharon por los derechos sociales durante la dictadura de Franco. Lo realizó a través de una exposición sobre la memoria democrática en la que se recogieron documentos de la represión franquista de los entonces denominados “vagos y maleantes”, colectivos en los que se incluía a personas homosexuales, transexuales y lesbianas, con casos “muy crudos y violentos”.

Retomar las iniciativas culturales

González espera que, de forma paulatina, puedan retomarse las actividades culturales paralizadas por la pandemia de la covid-19, como es el caso del Cangrejo Fest, que en la edición de este año contará con todas las medidas sanitarias. 

No sucederá así con el FiestoRon, que ha sido puesto para 2022 debido a que congrega a 10.000 personas en los dos días de celebración “y en estos momentos no es posible”.