El Gobierno canario pone en marcha la campaña Estrategia Ecolocal

Alicia Vanoostende | CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA

Alicia Vanoostende | CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA

Alicia Vanoostende, consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, señala que se trata de un plan "ambicioso pero difícil" para impulsar la sostenibilidad.

El Gobierno de Canarias ha puesto en marcha la Estrategia Ecolocal, un plan “ambicioso”, para seguir evolucionando y profundizando en la agricultura ecológica, a la que se dedica actualmente el 5% del terreno cultivable canario, según indica la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende. 

Señala que se trata de cumplir con los objetivos de la Unión Europea en materia del sistema alimentario sostenible, algo para lo que es preciso actuar en muchísimas líneas de trabajo, abordando “aspectos económicos, ecológicos y de justicia social”. Asegura que no es una tarea fácil pero tampoco “imposible”. 

Defensa del plátano

La consejera asegura que ya están trabajando en la demanda del sector platanero para evitar la aplicación de la Ley de Cadena Alimentaria que penaliza la venta por debajo de los precios de coste. Afirma que el PSOE ya ha presentado una enmienda para que se explique ese artículo, aunque señala que aún quedan meses para que se apruebe la norma y aún cabe mucha negociación. Considera que un momento importante será la visita a las islas del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la segunda parte del mes de mayo.

Señala que se aprovechará la visita de Planas para que conozca los problemas del sector pesquero canario, en especial la pesquería, la pesca artesanal y la acuicultura, “que tienen muchos problemas y queremos que lo vea con sus propios ojos, sobre todo lo que se refiere a las cuotas”. 

Negociación del Posei

Alicia  Vanoostende indica que actualmente se está en el proceso de negociación de la ficha financiera del Posei con el resto de las regiones ultraperiféricas y con los estados miembros “para hacer llegar nuestra voz a todos los que deciden en Europa”. Afirma que estas negociaciones se han visto dificultades por las limitaciones a los viajes y reuniones debido a la pandemia. 

Reducción del 20% en el IRPF

La consejera se siente satisfecha de la decisión del Ministerio de Agricultura de aplicar la rebaja de un 20% en el IRPF a los productores agrícolas por motivo de la pandemia de la covid-19. Recuerda que es una decisión que, generalmente, se toma de manera puntual para las zonas que han sufrido alguna inclemencia meteorológica, pero que ahora se ha extendido a todas las comunidades españolas: “Es un incentivo importante que valoramos muy positivamente”.

Asimismo, incide en los trabajos realizados para abordar las dificultades del sector vitivinícola, con los problema de abandono de viñedos, “a pesar de que cada vez son de mejor calidad”. Afirma que pretenden tener una “foto” del sector para conocer el estado en el que está, “analizando sus fortalezas y debilidades”.