Miguel Ángel Rodríguez: “El tren carece de flexibilidad para abordar la dispersión poblacional”

Miguel Ángel Rodríguez | COMUNICACIÓN DE GUAGUAS MUNICIPALES

Miguel Ángel Rodríguez | COMUNICACIÓN DE GUAGUAS MUNICIPALES

El director general de Guaguas Municipales aboga por estudiar primero las necesidades de movilidad y buscar, posteriormente, la solución.

El director general de Guaguas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria, Miguel Ángel Rodríguez, afirma no ser un “fanático” de la idea de implementar el tren en la isla. A su juicio, una infraestructura de estas características no responde a la dispersión poblacional de Gran Canaria: “El tren carece de flexibilidad”.

Señala que en caso de que el proyecto saliera adelante, sería necesaria una reordenación completa del transporte insular, de tal forma que se pudiera complementar con otros medios de transportes que permitan a los usuarios llegar hasta las distintas localizaciones. En cualquier caso, aboga por estudiar primero el problema y después buscar cuál es la solución adecuada a ese problema: “En épocas anteriores se abordó el tren como una solución que caía del cielo”.

Guaguas Municipales en pandemia

Rodríguez se satisface del servicio prestado por Guaguas Municipales durante la pandemia de la covid-19. Recuerda que en estos momentos se permite el 50% del aforo en los vehículos, aunque reconoce que en los primeros momentos hubo cierta confusión a propósito de cómo se contabilizaba esa medida. 

Actualmente, las guaguas de doce metros permiten el uso de hasta cincuenta personas,  setenta o setenta y cinco para las guaguas de dieciocho metros. Señala que son cifras adecuadas porque se complementan con el uso obligatorio de las mascarillas y unos viajes que son relativamente cortos. Además, existe una inspección por parte de los mandos intermedios para vigilar que se cumplen los aforos y el resto de las medidas. Señala que muchas de las quejas de los usuarios a propósito de la masificación en las guaguas se debe a un problema de percepción; “una guagua con 50 personas parecen muchas personas”. 

Señala que, durante la pandemia, la demanda de los usuarios ha descendido por debajo del 70% que se registraba antes del pasado mes de marzo, debido a que las personas salen menos y teletrabajan en muchos casos. La ocupación actual de Guaguas Municipales ronda actualmente el 62-63%.