Yaiza Castilla: “Las reservas van muy bien a partir del mes de septiembre”

Yaiza Castilla | CONSEJERÍA DE TURISMO DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Yaiza Castilla | CONSEJERÍA DE TURISMO DEL GOBIERNO DE CANARIAS

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias considera un éxito la campaña de los bonos turísticos, que podrían inyectar hasta veinte millones de euros en la economía canaria.

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, afirma que, aunque la pandemia de la covid-19 está poniendo las cosas “muy difíciles”, los datos que le trasladan los empresarios y los turoperadores es que a partir de los meses de septiembre y octubre, cuando esté vacunado el 80% de la población europea, comenzará a recuperarse la actividad turística: “Señalan que las reservas van muy bien”. A nivel local, indica que el 70% de los hoteles están ya abiertos, aunque con un 40% de ocupación, gracias al turismo local, con cierto peso del turismo inglés y alemán.

Sensibilidad de Alemania con Canarias

Castilla reconoce la sensibilidad de Alemania con la situación de Canarias, llegando a retrasar algunas decisiones para tratar de incluir las islas entre los destinos seguros: “Han hecho todo el esfuerzo posible”. En cualquier caso, señala que los turistas alemanes han seguido llegando a Canarias, entre otras razones porque ya hay más de 40 millones de alemanes con la pauta de vacunación completa.

Señala que la relación con el Reino Unido es algo más complicada, debido a que ese país mantiene criterios variables a la hora de calificar de ámbar o rojo un destino. Indica que muchos ingleses tienen miedo de viajar y que les cambien el semáforo cuando ya estén en el destino.

Éxito del bono turístico

Yaiza Castilla califica de éxito la campaña del denominado bono turístico, que ya han recibido más de 46.000 personas. Afirma que ha ayudado a dinamizar la economía de las islas, con una inyección estimada de 20 millones de euros.

Le hubiese gustado disponer de una cantidad mayor, pero no descarta que vuelva a ponerse en marcha una campaña similar, dependiendo de la disponibilidad de fondos. Reconoce la ayuda de las más de 1000 empresas, entre las alojativas y las agencias de viaje, que se adhirieron al programa voluntariamente. 

Incremento de precios

Ante algunas denuncias por incremento de los precios, la consejera recuerda que el Gobierno canario no puede intervenir en los mismos y señala que las empresas están “tocadas”. No obstante, indica que si algún informe refleja un incremento irregular de precios lo pondrán en conocimiento de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia: “Es una situación de lamentar ante la que estaremos muy vigilantes”.