Yaiza Castilla: “No soy partidaria de impedir la compra de viviendas por extranjeros”

Yaiza Castilla | Foto: Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias

Yaiza Castilla | Foto: Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias considera que los precios pueden contenerse con medidas no intervencionistas, como la construcción de vivienda pública.

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, no es partidaria de impedir la compra de vivienda a ciudadanos extranjeros, una medida que ha propuesto el Gobierno de Baleares: “Estoy cansada de la comparación con Baleares, porque son dos situaciones diferentes”.

Defiende que la fijación de los precios quede en manos de la oferta y demanda, de tal forma que se eviten las políticas intervencionistas. Es partidaria de atajar los precios a través de otro tipo de políticas, como la construcción de vivienda pública, algo que se ha visto retrasado por la pandemia de la covid-19. Asimismo, llama a no culpabilizar a los extranjeros “de todos los males de Canarias”. 

Recuperación turística

Castilla muestra su satisfacción por la evolución al alza de las reservas con destino a Canarias, tras cuatro años en los que el mercado insular ha tenido que afrontar todo tipo de crisis. 

Apunta que las cifras de empleo conocidas este jueves, demuestran que el turismo ejerce una influencia positiva sobre la contratación, como lo refleja el incremento del 2,4 por ciento en afiliación a la Seguridad Social de trabajadores de los distintos sectores asociados a la llegada de visitantes. 

Asimismo, destaca la eficacia de los ERTE para mantener el empleo y la firma consensuada entre patronal y sindicato de los convenios de hostelería en ambas provincias, un acuerdo que, a juicio de la consejera, demuestra unidad de acción y altura de miras que deberían imitar otros sectores. 

Respecto del empleo, apunta que el caballo de batalla continúa siendo las mejoras en la especialización, sobre todo en competencias idiomáticas, “más importante en muchos casos que una determinada carrera”.

Evolución en Gran Canaria 

Sobre el menor ritmo de crecimiento turístico en Gran Canaria, Castilla señala que cada isla depende de unos mercados concretos, y en el caso del grancanario, estos son el mercado alemán y el nórdico. 

Estos destinos se han recuperado con más lentitud y están más afectados por algunas reducciones en la conectividad debido a la quiebra de algunos turoperadores. A la consejera le consta que Turismo de Gran Canaria está haciendo una enorme labor de diversificación.

Impuesto al queroseno 

Respecto del impuesto europeo al queroseno, previsto para el año 2024, Castilla considera que no se puede dar un discurso contradictorio, por lo que llama a pelear por la excepción de Canarias, pero también por reducir la huella de carbono en el destino. 

Afirma que la excepción es necesaria al menos hasta 2030, cuando entre vigor una normativa a nivel mundial que ya hará imposible apelar a la condición de región ultraperiférica.